Cuando hice el sumario del libro Slow cooker vegetal, decidí que no podía faltar una lasaña de verduras. Era una lasaña hecha con capas y capas de hortalizas picadas en distintos calibres fácilmente distinguibles en el corte. Estaba buenísima, pero quería hacer otra versión para la web, esta vez cocinando un relleno con mucha variedad de verduras y una base de tomate, al estilo de la salsa bolognesa.
Esta lasaña lleva muchas hortalizas. Algunas se pueden sustituir por otras, pero aconsejo que no se utilicen verduras que tengan mucha agua en su composición, como el calabacín, por ejemplo. La batata le da textura y carnosidad; se puede sustituir por patata, pero no por calabaza, que expulsaría un exceso de liquido durante la cocción. Puedes consultar este calendario para saber cuáles son las verduras de temporada que podrás encontrar en tu mercado.
Si no encuentras pimientos de colores, utiliza la cantidad total de rojo o verde, según los encuentres en el mercado con más facilidad. Las placas de lasaña que he utilizado y recomiendo son las normales, las que necesitan cocción. Las instantáneas las dejamos para otro tipo de elaboraciones. Como verás al leer la receta, las placas no necesitan cocción previa, porque se cocinan con la lasaña ya montada y se hidratan con los jugos de la salsa de hortalizas y tomate ya cocinada.
El tomate concentrado
Puede sorprender la cantidad de tomate concentrado que se utiliza en esta receta. La razón para usarlo es evitar el exceso de líquido que obtendríamos si usáramos tomate natural o triturado. Cocinando el relleno con tomate concentrado, sale perfecto y con el punto justo de humedad. El sabor no se resiente ni resulta fuerte. Ten en cuenta que hay gran cantidad de hortalizas y es necesario para que la lasaña sea sabrosa
Cómo hacer lasaña de verduras en slow cooker
Lasaña de verduras
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 150 g de nabo
- 300 g de batata
- 100 g de pimiento rojo
- 100 g de pimiento verde
- 100 g de pimiento amarillo
- 1 cebolla fresca
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de apio
- 4 tomates pera o en rama
- 300 g de coliflor
- 200 g de berenjena
- 150 g de setas o champiñones
- 340 g de tomate concentrado (2 latas)
- Tomillo fresco
- 1 cucharadita de postre de comino
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Para la bechamel
- 50 g de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de harina
- 650 ml de leche
- 4 cucharadas de relleno de verduras
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración
El relleno
- Pela el nabo y la batata, lávalos y córtalos en dados de 1 cm de lado.
- Elimina el pedúnculo y las semillas de los pimientos. Córtalos en trozos de 1 cm de lado.
- Pica la cebolla en trozos finos y su tallo en rodajas. Pela y pica el ajo.
- Corta la rama de apio en bastones a lo largo. Corta los bastones en dados pequeños.
- Escalda los tomates durante 2 minutos en agua hirviendo haciendo un corte en cruz en el lado opuesto al pedúnculo. Sácalos y elimina la piel, que saldrá fácilmente por la parte del corte.
- Corta los tomates en dados de 1 cm de lado.
- Separa la coliflor en florones pequeños.
- Lava la berenjena y córtala en dados de 1 cm.
- Limpia las setas y pícalas en trozos grandes.
- Coloca todas las hortalizas en el slow cooker, añade sal al gusto, el tomate concentrado, unas ramas de tomillo atadas con hilo de cocina, el comino y el aceite de oliva
- Mezcla y cocina durante 4 horas en ALTA o hasta que las hortalizas estén al dente pero cocinadas.
- Prueba y añade pimienta negra al gusto. Rectifica el punto de sal.
La bechamel
- Calienta la mantequilla troceada con el aceite de oliva en un sartén.
- Cuando la grasa esté muy caliente, añade la harina. Remueve y cocina durante 5 minutos o hasta que la harina esté cocida.
- Vierte la leche poco a poco sin dejar de remover para que la masa quede homogénea y sin grumos. Añade sal y pimienta al gusto. Incorpora las cucharadas de relleno reservadas y mezcla. Cocina durante 15 o 20 minutos aproximadamente removiendo para que no se pegue al fondo.
- Prueba y rectifica el punto de sal y pimienta.
El montaje y la cocción
- Monta la lasaña en un molde apto para horno. Coloca una capa de bechamel en el fondo, pon una capa de placas de lasaña y una tercera parte del relleno.
- Cubre con una capa muy fina de bechamel y repite la operación otras dos veces hasta terminar con el relleno. Cubre la parte superior con una capa de bechamel.
- Pon el molde en el slow cooker, coloca un paño de rizo sobre el recipiente y pon la tapa encima. Cocina durante 2 horas y 30 minutos en ALTA.
Recomendaciones
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!