¿Es una mermelada? ¿Una confitura? ¡No! ¡Es lemon curd! Aunque cuando lo vemos en la sección de dulces nos puede llevar a engaño, esta deliciosa crema de limón solo tiene en común con la familia Marmalade la presencia de zumo de fruta y azúcar en su composición. Se parece más a una crema inglesa en la que en lugar de lácteos se utiliza zumo de fruta.
Aclarado este punto, llegamos al asunto de su conservación, sobre el que solo tengo que declarar que, amiguitos, si lleva huevo, la cosa no dura mucho, así que una vez frío hay que guardarlo rápido en el frigo y consumirlo en el plazo de dos semanas. Lo más recomendable es preparar justo lo que se vaya a consumir.
A veces hacer pequeñas cantidades de ciertas preparaciones en una Crock Pot de gran capacidad resulta engorroso. Esta semana, a través de nuestro grupo de Facebook, me vino un ángel a ver y me habló de una olla lenta muy económica y pequeña. El ángel, en lugar de darme una manzana me pasó un enlace a una tienda online y fue toda una revelación.
Con un recipiente de 1,5l es perfecta para hacer salsas, dulces, natillas, etc. (que no es lo mismo un cocido para cuatro que lemon curd para la tía Margarita y servidora). Así que esta receta de lemon curd en slow cooker es también la presentación en sociedad de la peque.
Tienes tres opciones para cocinar el lemon curd: puedes hacerla en un slow cooker pequeño, en uno grande al baño María o multiplicar las cantidades si vas a invitar a lemon curd a la familia Kelly.
Cómo hacer lemon curd en slow cooker
Lemon curd
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
- Rallador
- Varilla de cocina
Ingredientes
- 2 limón
- 100 g de azúcar glass
- 60 g de mantequilla sin sal
- 2 huevos
Elaboración
- Lava bien los los limones (puedes utilizar jabón de cocina y un cepillo suave), acláralos y sécalos.
- Ralla la piel de los limones y reserva la ralladura (sin la parte blanca).
- Exprime los dos limones y reserva el zumo.
- Coloca el azúcar glass, el zumo y la ralladura de limón en el recipiente y mézclalos.
- Bate los huevos, incorpóralos a la olla y remueve para que quede bien mezclado.
- Enciende el slow cooker en ALTA.
- Corta la mantequilla en láminas finas y deja que se vaya atemperando, así cuando la utilices al final, se derretirá muy fácilmente.
- La temperatura irá subiendo gradualmente hasta alcanzar los 68º necesarios para que la mezcla cuaje. Cuando pase la primera hora, abre la tapa y remueve con una varilla.
- Deja la olla lenta destapada y vigila la cocción con el termómetro de cocina. Remueve de vez en cuando para que vaya cuajando por igual.
- La crema de limón irá cambiando de color, haciéndose más opaca y cremosa. Estará lista cuando el termómetro alcance los 68º.
- Si no dispones de termómetro, comprueba el punto óptimo introduciendo una cuchara, Cuando la crema quede adherida al dorso de la cuchara sin resbalar estará hecha.
- Cuando tengas la crema cuajada, apaga y desenchufa la crock pot y saca el recipiente de la carcasa.
- Añade la mantequilla y remueve con movimientos suaves hasta que se mezcle por completo.
- Deja que se enfríe y guarda el lemon curd en un bote limpio y esterilizado. Guárdalo en la nevera y consúmelo en un máximo de dos semanas.
- Para hacerlo al baño María
- Calienta la olla de cocción lenta en ALTA con 4 cm de agua. Cuando el agua esté caliente (aproximadamente 1 hora), retira la tapa y coloca un bol apto para cocinar con la mezcla de huevo, azúcar, zumo y ralladura, tal y como se indica en los pasos 4 y 5 de la receta.
- No tapes la olla y sigue la receta según los pasos 7, 9, 10, 11, 13, 14 indicados anteriormente.
- En el paso 12, saca el bol del baño María.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!