#Topadentro. Probablemente ya lo sabes todo sobre #Topadentro, o lo tienes en casa, pero no puedo evitar incluirlo en esta lista de recomendaciones. Mi tercer libro de cocina con slow cooker, esta vez en versión fácil facilísima, está hecho para facilitar las cosas en la cocina sin dejar de comer bien y muy rico. Mikel Iturriaga lo define así en el prólogo: "Te lo pone fácil, con recetas increíblemente apetitosas que consisten en poco más que meter todo para adentro en la cazuela, programar el tiempo y la temperatura y dedicar tu precioso tiempo a leer, ver una serie, tumbarte en el sofá o hacerte las uñas".
Larousse gastronomique. Una verdadera joya editorial. Esta obra es la sapiencia gastronómica hecha libro con una presentación de lujo. Esta es la quinta edición de Larousse Gastronomique, traducida al castellano y actualizada. La obra original es de Prosper Montagne y se publicó el año 1938. Lo abarca todo con estructura de glosario y ofrece más de cuatro mil artículos y tres mil recetas de los mejores cocineros. Imprescindible en una biblioteca gastronómica doméstica.
La escuela de pastelería. Le Cordon Bleu®. Le Cordon Bleu® está en estos años más de moda que nunca. Para los que no tenemos arrestos, tiempo o dinero para hacer alguno de sus exigentes cursos, nos queda esta obra magnífica en la que se explican de manera académica y fotográfica los pasos para elaborar bases y clásicos de repostería.
100 Recetas de pan de pueblo. Iban Yarza es una persona afable, didáctica y siempre sonriente a la que es imposible no querer. Divulga y defiende el pan de manera sencilla y humilde pero realmente grandiosa. Buena prueba de ello es el éxito de su primera obra, Pan Casero. Este libro es la continuación natural de su anterior publicación Pan de pueblo, rematando ese viaje por el patrimonio panadero de España con las recetas paso a paso, trucos y técnicas de elaboración.
Sal, grasa, ácido y calor. Este libro de Samin Nosrat no es una novedad editorial, se publicó en 2018. No lo había recomendado el año pasado y es una buena base para la biblioteca de cocina de quienes tengan interés en conocer cómo funciona la cocina a través de cuatro elementos: sal, grasa, ácido y calor. Tiene prólogo de Michael Polan, y Yottam Ottolenghi ha dicho de esta obra: "Samin Nosrat ha logrado sintetizar en tan solo cuatro palabras una cuestion tan vasta y completa como en qué consiste cocinar. Esas palabras son: "sal, grasa, ácido, calor". Os impresionará".
Comiendo en las calles de Asia. Siempre hay alguien cerca que se apasiona por todo lo que tenga que ver con la comida asiática. Este libro de Alejandro Zurdo está escrito para esas personas. En sus páginas se recopilan recetas, ingredientes y técnicas de cocina, además de las vivencias del autor –y cocinero– en un viaje de diez meses por Vietnam, Malasia, Camboya o Tailandia. Más de 60 recetas y fotografías espectaculares firmadas también por el autor.
Recetas de película. Los libros de Thibaud Vilanova son una joyita. No puedo negar mi debilidad por la manera de contar las recetas y las espectaculares fotografías que las acompañan. En esta obra, se muestran 40 recetas inspiradas en las películas de Pixar y Disney, a través de distintas épocas, en una edición de lujo. Además de las recetas, se incluyen consejos y utensilios para ser el mejor cocinillas Disney.
Ramen. El ramen está de moda y los locales que lo sirven se multiplican por momentos. Además de petardear moviendo los palillos en los restaurantes de moda, podemos hacer caldos prodigiosos –la base de un buen ramen– en slow cooker, y obras como esta nos dan fórmulas de lujo que adaptar a nuestras ollas lentas. Además de recetas de ramen, también puedes encontrar gyozas, tempura, okonomiyaki y otras recetas de cocina japonesa.
Simple. Un libro que se llama 'Simple' no podía tener mejor portada que la figura esquemática de un limón sobre fondo blanco. Ottolengui no escatima en contenidos, y son 130 las recetas de cocina fácil que presenta en esta obra, señaladas con pictogramas como 'Pereza', 'Menos es más', 'Listo con antelación', 'Exprés', 'Sofisticado pero fácil' e 'Imprescindible en la despensa'. Y por eso queremos tanto a este señor, porque puede ser simple siendo enormemente inteligente, exuberante, variado y colorido.
Recetas sencillas para novatos y cocinillas. Xavier Gutierrez es un señor que cae bien con solo echarle un mirada. Es el jefe del laboratorio del restaurante donostiarra Arzak y autor de obras de cocina y novela negra. Esta obra, publicada en 2017, lleva lanzadas 15 ediciones en dos años de sus más de 1.000 recetas para principiantes y novatísimos en la cocina y se presenta así: "Soy un texto sencillo y bien explicado, un manual indispensable para toda cocina que se precie (...) Además tengo un formato tan agradable, tan pequeñito, tan gordito... Voy a quedar niquelado en cualquier estante de tu cocina."
OISHII. 2.000 definiciones y 360 fotografías sobre todo lo que rodea a la gastronomía japonesa. Para personas atrapadas por esta cultura lejana pero cada vez más de actualidad. Esta obra es una fuente de conocimiento en la que descubrir términos, ingredientes, utensilios, técnicas, medidas, etc. No sorprende que su autor sea Roger Ortuño, una de las personas que más sabe de gastronomía japonesa en este meridiano y condecorado 'Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa' por el gobierno nipón.
The Official Downton Abbey cookbook. Comida, televisión y cine, son una combinación que me vuelve loca. Downton Abbey es una serie que da gusto ver, con una ambientación cuidada hasta el detalle en la que la arquitectura, la decoración y el vestuario tienen gran protagonismo. La comida también, pues sus protagonistas pasan gran parte del tiempo en mesas de gala tras "cambiarse para la cena", o en las cocinas de la mansión, amasando, cocinando y creando complejo platos que subir a los salones. 100 recetas de la familia Crawley (o de su servicio, más bien), recreadas y documentadas por la historiadora Annie Gray. Por el momento, solo disponible en Inglés.
Verduras sin límites. Si José Andrés te cocina verduras, te las comes sin rechistar. Y con gusto, porque dan ganas de lamer las fotografías y hacer crujir el papel entre los dientes. Esta obra de tapa dura y gran formato es una edición sólida y con vocación de resistir miles de cocinados a pie de fogón. Libros como este cambiarán los hábitos de cocciones incorrectas y aburridas que han hecho que las verduras tengan una mala prensa inmerecida. Un bellezón.
Slow vegan. Este libro de Nacho Sánchez, chef del restaurante vegano PizziyDixie es un buen punto de partida para hacer cocina lenta basada en plantas. La obra está estructurada por temperaturas, toda una declaración de intenciones, y cada receta tiene una introducción con datos interesantes para llevar a cabo el plato.
Paella power. Rodrigo de la Calle, que ya nos tocó la fibra sensible con Cocina verde, se atreve ahora con el talibanizado mundo de la paella. Digamos, para no enfadar a nadie, que todo aquello que se puede cocinar dentro de una paella –"Sartén en que se hace la paella", dice la RAE–, Rodrigo lo borda con su elegante manera de cocinar. Recetas y técnicas en 256 páginas llenas de grano.
Forn Sant Francesc. Panes, hojaldres, cocas dulces y saladas, empanadas, brownie, rollos de canela y ensaimada mallorquina, son algunas de las elaboraciones del Forn Sant Francesc, la panadería mallorquina de Joan Seguí –heredero de una gran saga de panaderos– que nos abre las puertas de su horno a través de esta obra editada por Col&Col.
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!