Las recuerdo ahí, pochándose poco a poco en el horno mientras mi madre trajinaba con la plancha. El olor del hierro sobre la ropa se confundía con el de las reinetas vencidas al calor. Una fruta sencilla que se convertía en un manjar dulce por obra y gracia del fuego y el azúcar.
Las manzanas asadas eran una constante en la mesa de mi infancia y las tenía olvidadas hasta que, echando un ojo a mi crock, pensé que les iría de miedo una pasada por el fuego lento. Y dicho y hecho, aunque en un principio pensé en la receta tradicional (que haré más adelante), tenía el día juguetón y de allí salieron unas manzanas asadas al toffe a las que dimos muy poco tiempo de vida en casa; a la hora del postre, el mantel se convirtió en el desierto en segundos.
Pero, ¿qué es el toffe? Es un dulce de caramelo con nombre de perro, elaborado a base de azúcar, líquido (agua o licor), mantequilla y nata líquida. El toffe que resulta de esta receta no es muy ortodoxo, ya que no sigue los pasos de la receta original y evita la crema o nata líquida, pero su sabor es prácticamente el mismo, enriquecido por los jugos de la fruta y el ron.
Esta receta de manzanas asadas al toffe en slow cooker es un postre económico y de emergencia para esos días en los que vienen tus cuñados y no sabes qué poner. Unas manzanas a la olla por la mañana y a la hora de comer las tendrás listas y templadas. Si ese día están sueltos, les verás rebañar y lamer la cuchara. Merece la pena.
Cómo hacer manzanas asadas al toffe en slow cooker
Manzanas asadas al toffe
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 4 manzanas reineta
- 70 g de azúcar moreno
- 70 ml de ron oscuro
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
- ½ cucharadita rasa de canela molida
Elaboración
- Lava las manzanas, sécalas y quítales el corazón con el descorazonador. Haz un corte muy superficial rodeando la piel de la manzana un poco más arriba de la mitad.
- Unta el fondo del slow cooker con un poco de mantequilla.
- Mezcla el ron, la canela y el azúcar en un recipiente.
- Tapona la parte inferior del agujero de las manzanas con mantequilla. Al estar a temperatura ambiente te será muy fácil. Ve poniendo la mantequilla con el filo de un cuchillo y asegúrate de que quedan bien selladas.
- Coloca las manzanas en la olla lenta.
- Rellena el agujero con la mezcla de ron, azúcar y canela. Vierte en el slow cooker el resto de líquido y la mantequilla que hayas utilizado para el relleno.
- Cocina en ALTA durante dos horas y media. Media hora antes de terminar el tiempo de cocción indicado, comprueba el punto de las manzanas, riega con la salsa y deja que continue cociendo.
- Deja enfriar y sirve en platos individuales cubriendo cada manzana con un poco de salsa.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!