La temporada de bonito del norte es muy corta y el invierno muy muy largo. Todos los veranos, cuando un hilillo de sudor se confunde con un gemido de placer mientras me aprieto un marmitako, imagino cómo sería comer esa delicia estacional en pleno invierno, con ese ambiente que las chimeneas de leña dan a mi pueblo, con las terrazas condenadas por las heladas de la noche y el jersey gordo de estar en casa en pleno uso.
Y me juro que lo haré en diciembre, en enero, en febrero, mientras los pingüinos me saludan por la ventana, aunque no haya bonito fresco que echarse a la boca. Pero siempre hay salmón. El salmón es un pescado perfecto para hacer marmitako: si lo tratas bien compite en suavidad y ternura con las patatas, no le falta sabor y apenas se deshace en el guiso. Ya sabes, si eres fan de los guisos de pescado, no dejes de disfrutar de un buen marmitako de salmón mientras esperas a que vuelva a pasar un bonito del norte por tu vida.
Cómo hacer marmitako de salmón en slow cooker
Marmitako de salmón
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 750 g de salmón
- 1 kg de patatas gallegas
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 cebolla
- 200 ml de pulpa de tomate 4 cucharadas
- 1 ñora
- 1 guindilla (opcional, si te gusta el punto picante)
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 1 l de fumet o caldo de pescado
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 4 granos de pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Corta los pimientos en cuadrados de unos 2 o 3 cm.
- Pela la cebolla y córtala en trozos grandes.
- Aplasta los dientes de ajo.
- Pela las patatas, lávalas bajo un chorro de agua y córtalas en trozos chascando (sin llegar a cortar hasta el final con el cuchillo).
- Coloca los ajos, el pimiento, la cebolla y las patatas troceadas en el slow cooker. Añade dos cucharadas de aceite de oliva, la pulpa de tomate, la ñora, el vino blanco, la guindilla, la pimienta negra, el fumet y un poco de sal.
- Cocina durante 3 horas en ALTA o hasta que las patatas estén tiernas.
- Si ves que hay demasiado líquido, aparta una parte de caldo en un cazo, ponlo al fuego fuerte y deja que reduzca a la mitad. Incorpora el caldo reducido a la olla lenta y mezcla.
- Prepara el salmón en tacos gruesos y salpimiéntalos.
- Cuando el guiso de patata esté listo, añade al salmón, apaga el slow cooker, pon la tapa y deja que repose durante 10 minutos. El calor residual cocinará el pescado.
- Antes de servir, rectifica el punto de sal y espolvorea con perejil fresco picado.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!