Últimamente me estoy aficionado a comer mejillones en todas sus formas. Al vapor o a la crema cuando caigo en un sitio de confianza y producto fresquísimo. En lata como aperitivo –allá donde veo una marca nueva, allá que compro una lata de mejis–. Creo que de pequeña tuve algún trauma con los mejillones que no recuerdo, porque durante años me he negado a comerlos por sistema. Puede que entonces me llegaran al plato sobrecocidos y con textura de chicle acompañando a un arroz con cosas, y de ahí mi rechazo. El caso es que el mejillón por fin ha entrado en mi vida y me hago cruces del tiempo de disfrute que hemos perdido juntos.
El año pasado empecé a hacer algunos escabeches en slow cooker que me alegraron el verano, cuando más apetece comer cosas fresquitas. El de mejillones es muy sencillo y relativamente rápido, pues no requiere de una cocción propiamente dicha, tan solo un calentamiento del escabeche y una infusión de los ajos en el aceite que asegura un sabor final con carácter.
Cómo hacer mejillones en escabeche en slow cooker
Mejillones en escabeche
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 2 kg de mejillones enteros cocidos* o 300 g de mejillones sin concha
- 300 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de vinagre de manzana
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- Una pizca de pimentón picante
- 10 granos de pimienta negra
- 5 granos de pimienta blanca
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- Sal
Elaboración
- Pon el aceite en el slow cooker.
- Pela los ajos y dales un golpe con una maza o presiona con la hoja de un cuchillo. Tienen que quedar enteros pero ligeramente rotos.
- Coloca los ajos, las pimientas y el laurel en el aceite, tapa la olla de cocción lenta y calienta durante dos horas en BAJA.
- Retira los ajos y el laurel, y deja que el aceite se temple.
- Mezcla el pimentón con el aceite.
- Disuelve la sal en el vinagre. Incorpora el vinagre al aceite y mezcla.
- Saca los mejillones de sus conchas y desecha estas. Guarda medio vaso del jugo de cocción de los mejillones e incorpóralo al aceite.
- Pon los mejillones en el escabeche cuidando que queden bien cubiertos. Deja que reposen un poco en el slow cooker caliente y pásalos a un recipiente con cierre hermético. Conserva en frío y deja reposar durante dos días antes de servir.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!