Qué placer dar un garbeo por el mercado estos días. Es acercarte a los puestos de frutas y verduras, y te empiezan a guiñar el ojo las alcachofas de Tudela, los guisantes y las habas desde sus vainas, los espárragos, blancos y relucientes como Iniesta, y hasta las borrajas, con sus recios pelillos. Y tú solo piensas en una cosa: en menestra de verduras, como es natural, más aún si tu madre es navarra y has crecido comiendo esa delicia como si tal cosa.
Ese sabor profundo y hortelano que marcan las habas y las alcachofas como directoras de orquesta, y que se encargan de matizar guisantes y espárragos, es una tentación para cualquier chusco de pan que pase por ahí. No os voy a decir que esta es la mejor menestra de la historia, porque esa, amigos, es la de mi madre: académica como es debido, con su cocción separada para cada hortaliza y su toque secreto de madre del Baztán.
Esta receta de menestra de verduras en slow cooker no es la más ortodoxa que puedas encontrar, solo tiene dos tramos de cocción promiscua y lenta, y no sé que diría mi madre sobre el tema, pero es la mejor opción si sales del mercado con un buen alijo de verdulerías frescas y escaso tiempo para vigilar la cocina. Pero... basta ya de charla, ¡todos a desgranar guisantes!
Cómo hacer menestra de verduras en slow cooker
Menestra de verduras
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 3 kg de alcachofas frescas enteras
- 125 g de habas frescas desgranadas
- 125 g de guisantes frescos desgranados
- 125 g de judías verdes frescas
- 125 g de borraja fresca limpia
- 2 zanahorias grandes
- 6 espárragos blancos frescos
- 150 g de jamón en tacos
- 1 cucharada de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Pela las zanahorias y córtalas en bastones, en rodajas o tornéalas si eres manitas.
- Limpia las alcachofas de la siguiente manera: corta el tallo dejando dos o tres centímetros de rabo. Ve eliminando las hojas chascando con las manos hasta que empiecen a aparecer hojas tiernas, suaves y de color claro.
- Elimina los restos que han quedado al chascar las hojas con una puntilla bien afilada, torneando la parte baja de la alcachofa. Debe quedar un rabillo fino.
- Coloca la alcachofa sobre una tabla y corta la parte de la punta que tenga las hojas más verdes. Si quieres evitar que las alcachofas se pongan oscuras te cuento cómo hacerlo más abajo, en las recomendaciones. Corta las alcachofas en mitades o en cuartos.
- Coloca las zanahorias y las alcachofas en el slow cooker. Cubre con agua, añade un poco de sal y cocina durante 3 horas en ALTA.
- Desgrana las habas y los guisantes.
- Limpia la borraja de hilos y trocea.
- Elimina los laterales de las judías verdes y córtalas en bastones.
- Limpia los espárragos con un pelador respetando la yema, eliminado una capa de piel y la parte de la base que esté más dura.
- Cuando se cumplan las 3 horas de cocción, incorpora todas las hortalizas restantes a la olla lenta, tapa y cocina durante 2 horas más en ALTA.
- Pon dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Sofríe el jamón y añade la harina. Remueve y deja que se cocine dos minutos. Extrae el caldo en el que se han cocido las verduras e incorpóralo a la sartén. Mezcla y deja que cueza durante cinco minutos a fuego medio hasta que espese.
- Vierte el contenido de la sartén sobre las verduras y mueve suavemente la olla para que se mezcle.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!