Cada vez hay más personas que cocinan vegetariano o vegano en slow cooker. A mí no me coge de sorpresa porque, sin ser vegetariana, lo utilizo mucho para cocinar hortalizas, tubérculos y legumbres. Sin abandonar la alimentación omnívora, tiendo a una dieta en la que las verduras y legumbres tienen cada vez más peso, y la olla lenta es una gran ayuda para cocinar verde.
Este año estoy empeñada en ofrecer distintos menús para cocinar con crock pot durante las navidades, basándome en las recetas que ya están publicadas en Crockpotting. La opción vegetariana y vegana no podía faltar en estos menús, con una propuesta de recetas con las que poder componer un menú vegetariano para las celebraciones navideñas.
Además de las recetas crockpoteras que te propongo, recomiendo encarecidamente un vistazo a las recetas de Nutrición Esencial para poder complementar el menú adecuadamente con cereales y sustitutos vegetales de la carne, son unos auténticos cracks en este tema. También me encantan las recetas de Marta Martínez, de Mi Dieta Vegana, que te servirán para completar el menú con todas las cosas que, por limitaciones del slow cooker, no encuentres aquí. Echa un ojo para su guía para una Navidad vegana, es muy interesante y de gran ayuda.
Entrantes para un menú vegetariano de Navidad
Tres mezze, dos untables y dos chupitos entre los que elegir para dar comienzo a tu menú de fiesta. La muhammara, el baba ganoush y el hummus son completamente veganos y alegran cualquier comida, juntos o por separado. Sírvelos con panes planos o échale imaginación y crea canapés de picoteo con ellos. Lo mismo puedes hacer con este paté de alcachofas y menta , o con el caviar de berenjena, diferente al baba ganoush pero no menos rico e igualmente vegano.
El dahl de lentejas rojas –con el sello vegano– se puede servir como un primer plato o en pequeños chupitos –hay que afinar la textura para que se pueda beber cómodamente–, igual que la vichyssoise, que fría y en vasitos es un estupendo entrante, o la crema de hinojo y guisantes. Tan solo debes sustituir el caldo de ave de la receta por caldo de verduras o agua para que sea una receta lactovegetariana.
Platos variados para un menú vegetariano de Navidad
Ve pensando qué te apetece más como primer plato: unas lentejas beluga con verduras, una ensalada de cuscus con tubérculos asados, unas batatas asadas acompañadas de alguna crema vegetariana, un plato de verduras de temporada asadas, una crema de castañas con orejones, unas endivias confitadas o unos puerros confitados –un auténtico lujo de plato–. Todas estas recetas son aptas para un menú vegano.
Si te gustan los platos de cuchara calentitos para arrancar la comida, la crema de calabaza asada, chirivía y naranja te encantará. La receta original es lactovegetariana, porque lleva mantequilla, pero puedes sustituirla por una grasa vegetal si quieres incluirla en un menú vegano. La lombarda con manzana es un primer plato clásico de las navidades con el que se suele triunfar muy mucho. Como la receta lleva mantequilla, escoge la grasa vegetal que prefieras para que sea completamente vegana.
Las propuestas siguen en clave verdulera: apunta las alcachofas confitadas, las verduras encurtidas, la escalivada, el ratatouille y las verduras en escabeche (obviando la propuesta de acompañamiento de conservas de pescado de la receta, claro). Todas son veganas y exquisitas. La quiche de verduras, el pastel de puerros o la tarta Tatin de puerros son dos propuestas ovolactovegetarianas para un plato principal contundente.
Guarniciones para un menú vegetariano de Navidad
Si te gusta presentar los platos con alguna guarnición, te gustarán la cocotte de patatas asadas, las cebollitas francesas glaseadas y los tomates cherry confitados –todos veganos– o el puré de patata y las zanahorias glaseadas a la miel –puedes usar alguna de estas alternativas veganas a la miel – ambas lactovegetarianas–.
Postres para un menú vegetariano de Navidad
Después del banquetazo llegan los postres, y para terminar la comida tenemos varias propuestas ovolactovegetarianas: salchichón de chocolate, tarta de zanahoria, intxaursalsa, sopa de almendras –veganizable utilizando bebidas vegetales en lugar de leche–, cheesecake con fruta de la pasión, fondant de chocolate y peras, mousse de chocolate, caramel christmas cake, christmas pudding, tarta de Santiago, Tarta tatin y manzanas asadas al toffe. La compota de Navidad, las peras al vino –con vino vegano– y las manzanas asadas, son postres veganos que te harán chuparte tus navideños dedos.
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!