Las mermeladas no siempre encajan en la hora del desayuno o la merienda, como esta mermelada de cebolla, que es perfecta como acompañante de platos salados. La primera pista nos la da la baja proporción de azúcar, muy por debajo de las canónicas mermeladas dulces reposteras hechas con frutas. El vino de Oporto –que puedes sustituir por otro similar– y el pochado con aceite de oliva, la llevan del bracete a las comidas principales, donde le gusta lucirse como buena actriz de reparto.
Después de un leve preparación previa pochando la cebolla y reduciendo el vino blanco, una cocción lenta y larga convierte las cebollas en una crema estupenda para servir como cama o acompañante de pescados, carnes y aves. Puedes reservarla para esas ocasiones en las que te quieras lucir un poco, fiestas y celebraciones, Navidad y otras fechas señaladas. Con una buena carne asada o a la plancha, un plato de pescado al horno, o incluso como base o remate de canapés y aperitivos.
Es recomendable usar cebollas dulces, como la de Fuentes de Ebro; aunque, si no las encuentras en tu mercado, puedes usar sin problema una cebolla común. Utiliza siempre romero fresco para que conserve sus aromas, que recuerdan al eucalipto, el pino y la salvia.
Cómo hacer mermelada de cebolla y romero en slow cooker
Mermelada de cebolla
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 1 kilo de cebolla dulce
- 150 g de azúcar
- 100 ml de Oporto u otro vino oloroso
- 1 rama de romero
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
Elaboración
- Pela las cebollas, córtalas por la mitad y trocéalas en tiras o juliana fina.
- Saltea la cebolla en una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte durante 5 minutos. Añade una pizca de sal e incorpora el vino; deja que reduzca durante un minuto.
- Coloca la cebolla en el slow cooker, añade el azúcar y mezcla. Pon la rama de romero sobre la cebolla.
- Cocina durante 8 horas en ALTA.
- Si quieres una textura en la que no se vean los trozos de cebolla, tritura muy ligeramente la cebolla cocinada con el brazo de la batidora sin sacarla del slow cooker.
- La mermelada debe tener una textura untuosa y cremosa, si no es así, añade un tiempo más de cocción con la tapa entreabierta.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!