El final del verano, además de recordar la muerte de Chanquete, es ese momento en el que los higos inundan los mostradores de las fruterías. Aunque los higos y las brevas empiezan a aparecer durante el mes de julio, es a finales de agosto cuando están para ponerles un piso en La Castellana. Cuando, a principios de verano, me puse manos a la obra con esta receta de mermelada de higos, descubrí que el higo y la breva no son una fruta, y que ambas pueden nacer de un mismo árbol.
Las brevas son de color violaceo y los higos verdes, más redondeados y pequeños. Los dos nacen de higueras bífidas, que son las que tienen dos floraciones. Las brevas son infrutescencias –por eso se les llama falsos frutos–, y esas infrutescencias quedan en estado latente en el árbol sin madurar durante el invierno; cuando llega el calor de la primavera, maduran y se convierten en brevas. La higuera queda preparada para una segunda floración, la de los higos, que nacen verdes y redondeados más entrado el verano.
Tanto los higos como las brevas son estupendos para hacer mermelada. Escoge los que veas que tienen la piel tersa y con buen color. Aunque es cierto que los higos son algo más dulces, al añadir necesariamente azúcar para elaborar la mermelada, no se nota gran diferencia entre unos y otros. La mermelada de higos va bien con queso fresco, yogur, en tostadas y como acompañamiento de bizcochos, pero también se puede usar en platos salados como los patés o el foie micuit.
Cómo hacer mermelada de higos en slow cooker
Mermelada de higos
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 1 kg de higos o brevas
- 500 g de azúcar
- 1 rama de canela o 1 anís estrellado o 1 vaina de vainilla opcional
Elaboración
- Lava los higos y quítales el rabito. Trocéalos y ponlos en el recipiente del slow cooker junto con el azúcar y la canela (o la vainilla o el anís).
- Cocina durante 4 horas en ALTA. Tritura sin sacar del recipiente y con cuidado de no salpicar. Comprueba el punto de espesor de la mermelada; si aún no tiene la consistencia deseada, cocina durante un tiempo más, esta vez con el recipiente destapado, hasta que esté espesa.
- Envasa la mermelada en recipientes de vidrio con cierre hermético, limpios y esterilizados.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!