Hacer mermeladas en slow cooker es una gozada: puedes desatender la cocción durante un tiempo, eliminas el riesgo de que se quemen, y quedan estupendas a nada que domines la técnica. Esta técnica, en realidad, son solo unas pocas recomendaciones que pasan por no añadir menos de la mitad del peso de la fruta en azúcar –para asegurar una buena conservación– y dejar reducir con la tapa entreabierta en la fase final, tras haber triturado ligeramente la fruta cocinada y su jarabe.
Con estos consejos no es necesario añadir pectina, ni espesante alguno como fécula, agar agar y otros, que dan una textura poco mermeladera. Dicen que la paciencia es la madre de la ciencia; si esta es tu primera aproximación a las mermeladas cocinadas en olla de cocción lenta, sigue las instrucciones, ten en cuenta que los tiempos de cocción son orientativos y léete un buen libro mientras tu mermelada de kumquats se cocina.
Los kumquats o naranjas enanas son unos cítricos poco vistos todavía por aquí. Son unas pequeñas naranjitas con forma ovoide, piel dulce comestible e interior ácido. Ese contraste entre lo dulce de la piel, el ácido del interior y el aroma del anís estrellado, marcan el carácter de esta mermelada. ¿Quieres tener en tu despensa una mermelada distinta y sorprendente? ¡Corre a por kumquats!
Cómo hacer mermelada de kumquats en slow cooker
Mermelada de kumquats y anís estrellado
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 750 g de kumquats
- Azúcar: la mitad del peso final de fruta
- 3 flores de anís estrellado
Elaboración
- Lava los kumquats y sécalos.
- Elimina la parte cercana al rabito, corta cada kumquat en cuatro y elimina las pepitas que llevan en su interior.
- Pesa la fruta, colócala en el slow cooker, añade la mitad del peso de la fruta en azúcar y las 3 flores de anís.
- Cocina en ALTA durante 6 horas. Pasado ese tiempo, saca las flores de anís, tritura la mermelada sin sacarla del slow cooker hasta obtener la textura que desees, con más o menos trozos.
- Si la mermelada está poco espesa, continua la cocción con la tapa ligeramente entreabierta hasta que quede a tu gusto. Guarda la mermelada con las flores de anís en los botes.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!