A medida que vamos conociendo nuestra Crock Pot y aumentando los recursos para cocinar con ella, se nos empieza a abrir la mente hacia preparaciones que se salen del guiso tradicional o las carnes. Cuando vi que se podían hacer pasteles y bizcochos en la Crock Pot me dije a mí misma que meh, que seguro que salía un churro gordo de ahí, pero tuve que rectificar con el tiempo delante de una tarta de queso de esas que levantan la boina.
Ya sabemos que se pueden hacer tartas y pasteles dulces y salados en la Crock Pot. Podemos optar por cocerlos a pelo, es decir, cubriendo el fondo de la olla con papel antiadherente y colocando tiras reforzadas de papel metálico para poder extraerlos una vez cocinados, o simplemente utilizar un molde. Si nos decidimos por esta segunda opción, tendremos que dedicar una mañana a encontrar algún molde adecuado.
Los moldes para hacer pasteles en Crock Pot deben ser por fuerza de menor tamaño que los habituales, por lo que habrá que refinar un poco la búsqueda. Mide el interior de tu olla para tener una buena referencia y asegurarte de que se adapten bien. Ve a la tienda con el metro a mano, (como si fueras McGyver, sí) y mide los moldes por la parte del borde, que suele ser más ancha.
Moldes para hacer bizcochos, tartas y pasteles salados en Crock Pot
¿Cuáles son los moldes más aadecuados para hacer bizcochos y pasteles en Crock Pot? Todos tienen ventajas e inconvenientes. Los moldes de silicona flexible, son capaces de adaptarse ligeramente a las paredes de la olla y facilitan el desmoldado, pero en el caso de los modelos alargados, pueden hacer que la masa se expanda y el bizcocho quede algo deformado.
Los moldes rígidos permiten nivelar las masas y son más fáciles de manipular. Si encuentras moldes rígidos adecuados al tamaño de tu olla, asegúrate de que encajen perfectamente en la olla pero con un poco de holgura, de lo contrario tus pasteles pueden salir desnivelados. Cómpralos en tiendas en las que puedan reembolsarte el dinero en caso de devolución, así podrás probarlos en casa y tomar la decisión.
En la cocina de Crockpotting hay varios moldes redondos y con formas para hacer pasteles que no superan los 21 centímetros de diámetro, así como algunos moldes de plum cake rectangulares, rígidos y flexibles, que funcionan muy bien en las ollas ovaladas.
Moldes para hacer flanes en Crock Pot
Si vas a hacer flanes y budines, te convendrá tener algunos moldes de flan en tu armario de los cacharros. Calcula el tamaño en función de la capacidad de tu olla y la cantidad de unidades que quieras conseguir en cada tanda.
Evita la silicona, los moldes metálicos son más fáciles de utilizar, ya que permiten que el contenido en crudo no se mueva al manipularlos. Si no los encuentras, puedes utilizar los moldes desechables de papel metálico que venden en supermercados, también dan muy buen resultado para cocinar en slow cooker.
Moldes de cocotte adecuados para cocinar en Crock Pot
Recetas como los huevos en cocotte requieren unos moldes muy determinados, generalmente de gres cerámico o vidrio. Son los moldes de cocotte individual, una solución que no nos permitirá preparar muchas raciones a la vez, pero que da muy buen resultado en la mesa.
Pueden ser redondos u ovalados, y algunos modelos suelen tener una tapa que resulta muy práctica a la hora de servir y mantener el calor. Estos moldes te permitirán preparar miniquiches, souflés de verduras o pequeños bizcochos individuales.
Molde para hacer terrinas en Crock Pot
La crock pot nos permite cocinar terrinas y patés en una cocción lenta y controlada; si quieres experimentar con estas preparaciones, te vendrá bien tener una terrina de cerámica. Las terrinas son recipientes pequeños, ovalados o rectangulares, con un buen fondo y una tapa ajustada al bocal.
Si tienes pensado cocinar patés y terrinas en tu slow cooker ten en cuenta las medidas del interior de tu olla y escoge una terrina que deje espacio entre las paredes para asegurar una buena circulación del aire caliente.
¿Te animas a cocinar con moldes en la Crock Pot? ¡Cuéntanos cómo te lo montas!
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!