El baba ganoush, el hummus, el yogur y la muhammara, son parte de los mezzé, mezze o meze, algo más que unos simples entremeses, una comida tradicional de Oriente medio y el este del Mediterráneo. Al redactar esta receta de muhammara me di cuenta de que podríamos montar unos mezze crockpoteros sin salir de aquí, usando el slow cooker para preparar algunos de los platos principales.
Hasta hace poco no conocía la muhammara y poco sabía de Siria, menos aún de Alepo, ciudad que parece estar en el origen de esta crema de pimientos asados, nueces y granada, y de la que cada día nos llegan las peores noticias de la guerra.
La muhammara es una pasta sabrosa, refrescante y de textura agradable; se toma fría, untada con panes planos, y es un estupendo plato para un picoteo de verano –acompañada de hummus y babaganoush o mutabal– o como guarnición de algunos platos de carnes asadas.
El sirope de granada, un ingrediente especial
Tiene un ingrediente que le da carácter, el sirope de granada, que se puede encontrar en herbolarios y tiendas de productos "naturales" o dietéticos, pero también se puede hacer a partir de un zumo de granada. En las recomendaciones te digo cómo hacerlo, pero si encontrar granada en cualquiera de sus formas te resulta complicado, simplemente prescinde de él, obtendrás una crema muy rica de cualquier manera.
Cómo hacer muhammara en slow cooker
Muhammara
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 3-4 pimiento rojo grande morrones
- 100 g de nueces peladas
- 60 g de pan rallado o pan tostado molido
- 2 dientes de ajo
- El zumo de 1 limón mediano
- 1 cucharadita de café de comino molido
- ½ cucharadita de café de guindilla en copos o pimentón picante
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 2 cucharadas de sirope de granada*
Elaboración
- Lava y seca los pimientos. Córtalos por la mitad a lo largo, elimina el tallo y la zona de las pepitas, y colócalos en el recipiente del slow cooker. Si dispones de una vaporera extensible, colócala debajo para que los pimientos no queden demasiado húmedos.
- Cocina durante 4 horas en ALTA.
- Saca los pimientos, deja que se templen y elimina la piel. Puedes rascar la carne con una cucharilla, saldrá con facilidad. Escurre la carne de pimiento y reserva.
- Tuesta un poco el comino en una sartén cuidando que no se queme. Pásalo a un mortero, machácalo y reserva.
- Pica las nueces con un robot de cocina. Incorpora la carne de pimiento, los ajos picados, el pan rallado, el zumo de limón, un poco de sal, el sirope de granada, la guindilla y el comino tostado.
- Tritura todo junto hasta que quede una masa un poco granulosa pero homogénea.
- Añade el aceite de oliva y mezcla. Prueba y rectifica el punto de sal.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!