Hemos cocinado muchas paletas de cerdo para hacer pulled pork en distintas versiones, pero llevaba tiempo queriendo hacer una receta tirando a clásica –pero no tanto– servida en su salsa y fileteada. Esta paleta de cerdo a la naranja ha sido un éxito en casa y le hemos dado la categoría de "serviría para Navidad y grandes ocasiones". Lo bueno de este plato es que también te sirve para un miércoles laborable, que es cuando la pusimos en nuestra mesa.
Es clásica en cuanto a la presentación –en filetes, bañada en una salsa de color tostado– pero poco clásica en cuanto a su sabor. Sabe a naranja especiada, que el comino, el fenogreco, el cardamomo, la nuez moscada, el anís estrellado y la canela no pasan por aquí por casualidad. El fenogreco es la especia que más te puede costar encontrar. Si no lo tienes o no lo encuentras, no se lo pongas. Las demás son más habituales en los lineales de los supermercados y en las tiendas de especias a granel.
El tiempo, como en todas las recetas, es orientativo. A mí me llevó siete horas en BAJA obtener una carne tierna y jugosa. El tiempo es algo más corto que el del pulled pork, porque en esta receta es mejor que la carne no se deshaga, ya que cortarla en filetes sería muy complicado si llegáramos al punto de cocción del pulled pork.
En esta receta no es necesario que la paleta tenga hueso. Aunque siempre recomiendo que se conserve el hueso a la hora de hacer pulled pork, porque protege la carne y hace que salga más jugosa, en este caso filetear se hace más complicado si la pieza tiene hueso. Lo que no es negociable es la piel: que no te la quiten bajo ningún concepto, porque permite que la carne no se seque y conserve más jugosidad. Eliminarla es muy fácil una vez cocinada.
Cómo hacer paleta de cerdo a la naranja en slow cooker
Paleta de cerdo a la naranja
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 1 paleta de cerdo de 2,5 kg aprox
- 3 naranjas
- 1 cucharada de azúcar de caña
- Clavos de olor
- Tomillo y romero fresco
- Sal
- ½ cucharadita de postre de canela en polvo
- ½ cucharadita de postre de comino en polvo
- ¼ de cucharadita de postre de pimienta negra molida
- ¼ de cucharadita de postre de nuez moscada molida
- ¼ de cucharadita de postre de fenogreco en polvo
- 2 vainas de cardamomo verde
- 3 estrellas de anís estrellado
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de espesante de fécula de patata
Elaboración
- Pincha los clavos de olor en toda la superficie de la piel de la paleta como ves en la fotografía que hay debajo de la receta. Puedes hacer una incisión con un cuchillo afilado para resulte más fácil introducirlas, ya que la piel es muy gruesa.
- Si lo deseas, puedes hacer unos cortes poco profundos en la piel creando unos cuadrados como se ve en la fotografía, pero no es estrictamente necesario.
- Abre las vainas de cardamomo y saca las semillas. Machácalas en un mortero hasta que queden como polvo. Reserva.
- Pica las hojas de romero y tomillo hasta conseguir una cucharada de hierba picada. Reserva.
- Exprime las tres naranjas y mezcla el zumo con las especias, las hierbas, el azúcar de caña, dos cucharadas soperas de aceite, una cucharadita de postre de sal y el anís estrellado.
- Introduce la paleta en una bolsa con cierre de zip de unos 5 o 6 litros de capacidad, vierte la mezcla anterior, elimina todo el aire que sea posible de la bolsa y ciérrala.
- Deja que repose durante un mínimo de 8 horas y un máximo de 24 en el frigorífico.
- Da la vuelta a la bolsa de vez en cuando para que la marinada se reparta por igual.
- Saca la paleta y reserva toda la marinada en el frigorífico: la usarás para hacer la salsa al final.
- Coloca la paleta en el slow cooker. Si tienes una vaporera extensible para separarla del fondo, puedes usarla.
- Cocina durante 7 horas en BAJA o hasta que la carne esté cocinada y tierna.
- Saca la paleta del slow cooker y deja que pierda calor.
- Recoge los jugos que habrá en el fondo del slow cooker y júntalos en una cazuela con la marinada de naranja.
- Añade el espesante de fécula de patata y cocina durante unos minutos a fuego fuerte hasta que haya ganado un poco de espesor. Cuela la salsa y reserva.
- Elimina la piel gruesa de la paleta* y corta la carne en filetes con un cuchillo muy afilado.
- Introduce los filetes en la salsa, deja que el conjunto se caliente a fuego suave y sirve con puré de patata u otras guarniciones a tu gusto.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!