Hace toda una vida que probé por primera vez las papas arrugadas en un viaje a Canarias. Tengo buenísimos recuerdos gastronómicos de ese viaje: el salmón ahumado de Uga, las viejas y chernes recién pescados, el conejo en salmorejo, las papas, los mojos y la ambrosía.
En estos años, he comido muchas veces papas arrugadas y también las he hecho en casa, las últimas siempre en slow cooker, la manera más cómoda y fácil de cocinarlas. El método cambia respecto a la cocina convencional. No hervimos las patatas, sino que las cocinamos con sal gorda y una cantidad pequeña de agua. Aunque al terminar la cocción parece que las patatas están lavadas y sin sal, al sacarlas de la olla lenta se obra en milagro y en pocos minutos cambian por completo de aspecto.
La mayor dificultad de esta receta está en poder conseguir papas canarias, las mejores para esta elaboración. No siempre están a mano, por eso las hago con patatas nuevas de guarnición de calibre pequeño. Es importante que tengan la piel muy fina, para poder comerlas sin remilgos. Ni confieso ni desmiento que siempre que me acerco a un mercado tengo la esperanza de que alguna verdulería tenga papas canarias. Alguna vez he tenido suerte.
Dos mojos facilísimos para acompañar
Mojo picón: tritura en un robot o batidora 3 dientes de ajo, 100 g de pimiento rojo, ½ cucharadita de postre de pimentón, ¼ de cucharadita de postre de comino en polvo, 100 ml de aceite de girasol, 1 cucharadita de postre de vinagre y sal al gusto. El picante lo aporta un pimiento que se llama "pimienta picona o de la puta madre", pero es difícil de encontrar, así que puedes usar chile rojo o cayena seca en las cantidades adecuadas a tu paladar. Añádelo al vaso, tritura todo junto y ajusta el punto de sal, comino y picante tras probar.
Mojo verde: Tritura en un robot o batidora 1 manojo de hojas de cilantro, 4 dientes de ajo, ½ cucharadita de postre de comino en polvo, 100 ml de aceite de girasol, 1 cucharadita de postre de vinagre, sal al gusto y el chile picante de tu elección. Tritura todo y ajusta el punto de sal, comino y picante tras probar.
Cómo hacer papas arrugadas en slow cooker
Papas arrugadas
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 500 g de patatas de guarnición nuevas pequeñas o papas canarias
- 300 ml de agua
- 100 g de sal gorda
Elaboración
- Lava las patatas con abundante agua corriente frotando para que queden muy limpias.
- Pon las patatas en el slow cooker, vierte el agua y espolvorea la sal encima.
- Cocina durante 4 horas en ALTA o hasta que las patatas estén tiernas y la piel empiece a arrugarse. Puedes pinchar la patata más grande con una brocheta. Si se traspasa con facilidad, estarán listas.
- Saca las patatas a una bandeja y deja que pierdan calor, se arruguen y muestren una fina capa blanca antes de servir. En unos 5 o 10 minutos estarán secas, calientes y listas para servir.
- Acompaña con mojo verde y mojo picón.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!