Esta pastela de pollo es una receta que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. Imaginaba la ternura, sabor y delicadeza del pollo cocinado en slow cooker entre capas de masa brick crujiente y me chupaba los dedos. En algunas recetas, aunque el proceso no se haga por completo en olla lenta, utilizarla es una estupenda ayuda y una ventaja. Y este es un buen ejemplo de ello.
El relleno de esta pastela de pollo resulta sabroso, tierno y jugoso. La cebolla pochada en sartén tiene su porqué también: si la cocinamos desde crudo junto al pollo no sale igual, necesita ese viaje en la sartén para ablandarse, perder líquido y poder aportar más sabor al guiso. El ras el hanout –una mezcla de especias originaria de Marruecos–, el jengibre, la cúrcuma y el cilantro son los responsables de la personalidad y el sabor de este pastel salado.
La pastela de pollo es una receta para días de fiesta que se puede preparar parcialmente con antelación: cocinas el relleno, lo guardas refrigerado (aguanta 3 días sin problema) y no tienes más que calentarlo ligeramente antes de cubrirlo con las hojas de pasta brick. Este último paso es necesario hacerlo justo antes de hornear, de lo contrario la pasta se humedecería en exceso y no quedaría bien tostada.
Cómo hacer pastela de pollo en slow cooker
Pastela de pollo
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
- Horno
- Robot de cocina o triturador
Ingredientes
- 800 g de pollo (patas y alas)
- Ras el hanout
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de jengibre rallado
- 1 cucharada de postre de cúrcuma
- 50 g de mantequilla derretida
- Canela
- Azúcar glass
- 75 g de almendras crudas
- Perejil fresco
- Cilantro fresco
- Hojas de pasta brick
Elaboración
- Sala el pollo y espolvoréalo con ras el hanout.
- Pela la cebolla y córtala en rodajas finas.
- Tritura los dientes de ajo.
- Calienta una sartén con 50 ml de aceite de oliva y pon la cebolla y el ajo picado a pochar. Cocina hasta que la cebolla esté trasparente y blanda.
- Pon el pollo, la cebolla pochada, el jengibre, la cúrcuma y la mantequilla en el slow cooker. Cocina durante 5 horas 30 minutos en BAJA.
- Deja que el pollo se temple y elimina los huesos, pieles y ternillas. Reserva los jugos de cocción aparte; necesitamos que el relleno no quede muy húmedo.
- Pon la carne de pollo en un bol y mezcla con la cebolla, media cucharadita de canela en polvo y una cucharada de azúcar glas.
- Tuesta las almendras en una sartén con un poco de aceite de oliva. Tritúralas en un robot de cocina con hojas de perejil y cilantro fresco y mezcla la picada con el pollo.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Forma la pastela con ayuda de un molde redondo de entre 20 y 24 cm.
- Pincela el molde con mantequilla derretida y pon una hoja de pasta brick en el molde adaptándola a las paredes. Si la hoja es demasiado pequeña y no se va a poder doblar sobre la superficie para hacer un paquete, sobrepón dos hojas ladeadas pincelando con mantequilla cada una para que se adapten bien al molde. Pon la mezcla de pollo en el molde, presiona para compactar y dobla las hojas de brick cubriendo la mezcla en la superficie.
- Coloca una hoja de brick sobre la parte abierta del molde y vuelca el contenido del molde en la encimera. Haz esta operación con ayuda de un plato llano para que el relleno no se caiga. Envuelve la pastela y repite esta operación varias veces hasta formar una pastela envuelta en varias capas de hojas de brick.
- Coloca la pastela sin el molde en una bandeja de horno y cocina durante unos 20 minutos a 200ºC o hasta que la superfice esté dorada.
- Deja templar un poco, sácala del horno y espolvorea la superficie con azúcar glas y canela en polvo.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!