Las patatas, ay las patatas. Las puñeteras a veces nos juegan malas pasadas cuando no sabemos distinguir las variedades adecuadas para cada preparación, o cuando en el mercado nos meten patata extranjera vieja y de mala calidad en lugar de producto nacional en su punto perfecto de utilización. Y así pasa, que a veces nos desanimamos y juramos que nunca más haremos patatas en slow cooker, como si fuera esta inocente olla perezosa la culpable de estas tropelías.
Este año he localizado una partida de patatas monalisa españolas del año –excelentes para cocer y hacer guisos– que me está dando muchas alegrías. Parece que hablo de algo ilegal, pero solo son patatas. Por ellas me hago 20 kilómetros cada vez que hay que llenar la despensa, pero los guisos y calderetas que me devuelve la Crock Pot bien merecen la pena el periplo. Si quieres saber un poco más sobre los tipos de patatas y sus usos, puedes leer más en la web de Cocinillas.
Además de ilustrarte con la lectura, recuerda revisar la etiqueta de las patatas –o el cartel si compras a granel–: que sean españolas y no francesas. Las patatas francesas son estupendas cuando se compran en Francia, pero la selección que se dedica a la exportación llega a nuestros mercados con muy poco fuelle patatero.
Llegados a la chicha de la cosa, a la receta en cuestión, estas patatas con bacalao en Crock Pot son un plato típico de Cuaresma o Semana Santa, y un excelente condumio para el otoño y el invierno, diría yo. Espero que sean un éxito en tu mesa, ahora que ya tienes un poco más claro qué patata escoger.
Cómo hacer patatas con bacalao en slow cooker
Patatas con bacalao
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 800 g de patatas monalisa o similar
- 500 g de bacalao desalado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ pimiento verde
- Pimienta blanca recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Pela los ajos y la cebolla. Pica la cebolla en trozos muy finos. Corta el pimiento en tiras o aros. Da un golpe a los ajos para que queden enteros pero magullados.
- Pela las patatas, lávalas y córtalas en trozos haciendo un corte incompleto y chascando.
- Prepara una sartén con aceite de oliva, ponla al fuego y deja que los ajos se vayan cocinando sin que se doren. Incorpora el pimiento verde y la cebolla picada y cocina unos minutos hasta que ésta empiece a estar transparente.
- Vacía el contenido de la sartén en el slow cooker, añade las patatas troceadas, un poco de sal y pimienta blanca recién molida. Añade agua sin que llegue a cubrir las patatas por completo.
- Cocina entre 3 y 4 horas en ALTA. El tiempo es orientativo y depende de la calidad de la patata. Comprueba el punto de las patatas a las tres horas, si aún no están tiernas continua la cocción comprobando cada media hora.
- Una vez terminada la cocción y con el guiso muy caliente, apaga la Crock Pot, incorpora el bacalao desalado y deja que se cocine con el calor residual.
- Pasados 15 minutos mueve la olla extraíble con movimientos suaves para que el bacalao integre sus sabores. Prueba y rectifica de sal y pimienta si es necesario.
- Deja que reposen durante al menos media hora antes de comer.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!