En estos días ya empezamos a oír hablar de la cesta de la compra. Que si los precios suben como la espuma en los días previos a la Navidad, que si tú tienes que sentar a toda la familia a la mesa, que si tal y que si cual. El caso es que tienes que hacer el pino puente con tu monedero para que todo salga bien sin dejarte una millonada. La buena noticia es que es posible celebrar con buenos manjares sin que te cueste un riñón.
Este año, he cocinado un pavo asado económico con truco para Navidad. Lo que convierte a esta receta de pavo en low cost, es prescindir de comprar un pavo entero y cocinar las patas y las alas, piezas con un precio más ajustado que la preciada pechuga o el pavo entero, pero que, bien cocinadas, son una delicia.
El truco de esta receta es cocinar previamente una base de verdura y carcasas de pollo para hacer un caldo muy sabroso. Esa base no se retira para cocinar el pavo troceado, manteniéndose hasta el final para que aporte sabor al guiso. Finalmente, ese fondo se cuela, sacando de ahí un jugo que es oro puro, y se desechan las verduras y carcasas, que después de tantas horas de cocción ya están para pocos trotes.
La salmuera sirve para dar el punto de sal, y ayuda a ablandar la carne a la vez que ésta retiene mejor los líquidos y resulta más jugosa. Alarga la elaboración del plato un día entero, pero el resultado merece la pena.
Puedes cocinar el fondo durante la noche y preparar el pavo durante el día –si es para la cena de Nochebuena–, dando el toque final de grill antes de la cena para calentarlo y dorarlo. Si no quieres hacer muchos equilibrismos en la mesa a la hora de servir, puedes trinchar los muslos de pavo y servirlos ya troceados y libres de huesos. Trabaja con un cuchillo de sierra afilado y saca tajadas de las patas. Corta las alas por la unión de los huesos para que queden trozos más pequeños y... ¡a comer!
Cómo hacer pavo asado de Navidad low cost en slow cooker
Pavo asado de Navidad low cost
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
- Bolsa zip grande
Ingredientes
Para la salmuera
- 1 l de agua
- 60 g de sal común
- 2 anises estrellados
- 20 granos de pimienta negra
Para el pavo asado
- 3 kilos de patas y alas de pavo (2 patas y dos alas)
- 4 carcasas de pollo campero troceadas
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- Mantequilla a temperatura ambiente
- Tomillo fresco
- Romero fresco
- Pimienta negra recién molida
- Sal gorda o flor de sal
Para la salsa
Elaboración
Salmuera
- Calienta el litro de agua con la sal y las especias hasta que la sal se disuelva. Remueve para que la sal se mezcle bien y deja que se enfríe. Aparta un vaso (100ml) para inyectar en el pavo y reserva el resto.
- Pon el contenido del vaso en una jeringuilla de cocina y ve inyectando pequeñas porciones de salmuera en las patas y alas. Procura que en un solo pinchazo puedas hacer varias inyecciones solo moviendo la aguja.
- Mete las patas y alas en una bolsa de zip grande. Vierte la salmuera y cierra eliminando la mayor parte de aire que sea posible.
- Guarda la bolsa en el frigorífico durante 24 horas y dale la vuelta de vez en cuando para que la salmuera se distribuya por igual.
- Pasado el tiempo de reposo, saca el pavo de la bolsa y desecha la salmuera.
- Seca los trozos de pavo y ponlos en una bandeja. Guarda la bandeja en el frigorífico durante 12 horas sin tapar para que la piel se seque y quede crujiente al final.
Para asar el pavo
- Limpia el puerro y córtalo en rodajas. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas.
- Coloca la zanahoria, el puerro y las carcasas de pollo troceadas en el slow cooker. Añade 300 ml de agua y unas ramas de romero y tomillo.
- Cocina durante 8 horas en BAJA.
- Mezcla en un bol 3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente con tomillo y romero frescos picados, pimienta negra recién molida y sal gorda o flor de sal. Haz una pasta y masajea con ella las patas y alas de pavo.
- Coloca las patas y alas en el recipiente del slow cooker sobre la farsa de pollo y verduras previamente cocinada y su jugo.
- Cocina durante 5 ½ horas en BAJA.
- Saca el pavo y reserva. Extrae el jugo que haya quedado en el slow cooker y desecha las verduras y las carcasas.
- Quita parte de la grasa del jugo y fíltralo para eliminar residuos sólidos.
Cómo hacer la salsa
- Pon una cucharada de mantequilla en un cazo al fuego. Cuando esté caliente, añade una cucharada de harina, remueve y deja que se tueste un poco sin dejar de vigilar y remover.
- Incorpora entonces el jugo filtrado, remueve y deja que se cocine durante varios minutos hasta que quede una salsa ligada y ligeramente espesa.
- Prueba y rectifica de sal si es necesario.
El toque final y presentación
- Precalienta el grill del horno y coloca las patas y alas de pavo en una bandeja. Dora la piel del pavo en el grill hasta que esté crujiente y con un bonito color.
- Sirve en una bandeja con sus guarniciones y la salsa en una salsera aparte.
- Puedes trinchar las patas y alas antes de presentarlas para que resulte más fácil de servir.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!