Me encanta hacer rellenos para preparar rollos de carne o verduras. Para esta Navidad ha tocado hacer una hacer pechuga de pavo rellena de castañas, un plato más otoñal imposible.
La pechuga de pavo es estupenda para hacer grandes piezas de rellenos. Es sabrosa pero lo bastante neutra para no interferir; es tierna y mucho más económica que una pieza entera de pularda, y no hay que entretenerse deshuesando. Basta con que en la pollería te la abran para rellenar, formando una pieza plana y extendida, y podrás añadir el relleno escogido, bridar el rollo para que no se abra y cocinarlo en tu slow cooker.
El relleno lleva como ingredientes principales pera, castañas, jamón y setas, una combinación de sabores dulces y salados con contrastes de texturas crocantes y suaves. El relleno que sobra se sirve como guarnición junto a las rodajas de pavo relleno, y se puede acompañar con salsas hechas aparte como la mermelada de cebolla, la salsa de ajos asados o la salsa al curry.
Es importante que la pechuga sea grande para que al abrirla tengas una buena superficie sobre la cual extender el relleno y poder enrollarlo sin que queden zonas por cubrir con carne. Recomiendo enrollar a lo largo, ya que si lo haces a lo ancho, saldrán unas rodajas muy grandes pero obtendrás menos raciones.
La cosa de pelar castañas
Pelar castañas puede ser una tortura si no se sabe cómo hacerlo. Además de la capa dura exterior –endocarpio–, hay que franquear su capa interior peluda y el epispermio –esa piel que se agarra a la carne de la castaña como una chinche.
Hacerlo a pelo es una batalla perdida, pero por suerte tenemos a mano el truco de hacerles una incisión y hervirlas unos minutos. Un truqui que funciona muy bien y ahorra mucho trabajo y desesperación. En este vídeo hacen un corte en cruz en el culillo de la castaña, pero esa zona es bastante más dura que el resto de la piel. Por eso recomiendo dar un corte amplio en el costado curvo cuidando que atraviese la piel y la parte peluda a conciencia. Así, una vez hervidas, será muy sencillo eliminar la piel en caliente.
Cómo hacer pechuga de pavo rellena de pera y castañas en slow cooker
Pechuga de pavo rellena de castañas
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
- 1 Vaporera extensible o rejilla (opcional)
Ingredientes
- 1 pechuga de pavo grande de 1 kg aproximadamente
- 250 g de castañas
- 1 cebolla fresca
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de apio
- 200 g de setas shiitake o champiñones
- 75 g de jamón en tacos pequeños
- 1 pera grande
- Tomillo fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta blanca
- Sal
Elaboración
- Pide en la pollería que te sirvan la pechuga abierta para rellenar.
- Haz un corte amplio a cada castaña con un cuchillo muy bien afilado.
- Hierve agua en una cazuela. Cuando entre en ebullición, incorpora las castañas y deja que hiervan durante uno 8 minutos. Escurre y elimina la piel mientras estén calientes. Trocea las castañas.
- Pica la cebolla, el ajo y el apio en trozos muy finos.
- Calienta una sartén o cazuela con cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cocina la cebolla, el apio y el ajo hasta que se pochen y la cebolla esté trasparente y ligeramente dorada.
- Pela la pera, elimina el corazón y córtala en dados.
- Limpia las setas y pícalas finas con un robot de cocina o a cuchillo.
- Añade a la sartén las castañas troceadas, el jamón, las setas, la pera troceada, unas hojas de tomillo, sal y pimienta al gusto. Cocina durante 10 minutos a fuego medio.
- Salpimienta la pechuga por los dos lados. Extiéndela y coloca el relleno sobre la carne hasta cubrir toda la superficie.
- Enrolla la pechuga hasta formar un rollo compacto. Ata el rollo con hilo de cocina para que mantenga la forma.
- Embadurna la pechuga ya rellena con aceite de oliva.
- Coloca la pechuga en el slow cooker. Si dispones de una vaporera extensible para separarla del fondo, utilízala.
- Cocina durante 2 horas en ALTA o hasta que la carne esté cocinada y tierna.
- Saca la pechuga con cuidado de que no se deshaga. Elimina el hilo y córtala en rodajas gruesas.
- Sirve la pechuga con mermelada de cebolla, salsa de ajos asados o salsa al curry.
Recomendaciones
CONTENIDO RELACIONADO
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!