¿Qué fue de las peras al vino? ¿En qué momento dejaron de ser vanguardia y se convirtieron en un postre viejuno? Ahora lo guay es osmotizar manzanas, peras y otras frutas de carnes prietas, pero, a ver quién es el primer cocinero pichi que se atreve a reinterpretar las peras al vino. A ver si hay lichis.
Viejuno o no, es un postre que se presta a la cocción lenta por puro aburrimiento. Que no es cuestión de estar toda la mañana pegado a un cazo moviendo el mango y temiendo por el hervor y la firmeza de las peras. Sí, la firmeza de las peras he dicho, ¿qué pasa? ¿en qué piensas, mente enferma? Es precisamente por esto por lo que las peras al vino agradecen el fuego lento y controlado de la crock pot, ya que no hay posibilidad de que se pasen y queden hechas puré, a no ser que dejes la olla encendida y te vayas al Annapurna a confitar jengibre.
La receta de hoy es un homenaje a nuestras tías, abuelas y al padrino Blas, esos antepasados que tanto disfrutaron del fulgor de las peras al vino y que sorbían el liquidillo con fruición cuando nadie miraba. ¡Vivan los postres viejunos!
Cómo hacer peras al vino en slow cooker
Peras al vino
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 5-6 peras
- 100 g de azúcar
- 500 ml de vino tinto
- 1 rama de canela
- La piel de una naranja
Elaboración
- Lava la naranja, sécala y saca la piel con un pelador de verduras. Ten cuidado de que la peladura no lleve la parte blanca, pues puede amargar.
- Coloca el azúcar, la canela, el vino y la piel de naranja en el slow cooker y remueve para que se mezclen bien.
- Pela las peras de arriba a abajo con un pelador, así quedarán más bonitas al presentarlas. Deja el rabo entero. Corta la base para que puedan sostenerse de pie sin problema.
- Sumerge las peras en la mezcla de vino, pon la tapa y cocina en ALTA durante 5 o 6 horas (la cocción depende de factores como el tamaño de las peras y el tipo de slow cooker). Destapa y cocina durante dos horas más.
- Da la vuelta a las peras con ayuda de unas pinzas cuatro veces durante la cocción para que se impregnen del vino y se tiñan de manera uniforme.
- Las peras estarán hechas cuando al pincharlas con una brocheta o palillo, su carne no ofrezca resistencia.
- Deja enfriar a temperatura ambiente y refrigera durante al menos dos horas antes de servir.
- Si quieres que el almíbar de vino quede más espeso, puedes reducirlo en un cazo al fuego.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!