¿Pinturas de cera con Crock Pot? Pero ¿te has vuelto loca? No, todavía estoy cuerda, pero hoy no toca receta ni truco, hoy toca hacer manualidades. Además de cocer despacito para hacer guisos de los de quitarse el bombín, la olla de cocción lenta se puede utilizar para hacer cosas bonitas, como las pinturas de cera con formas divertidas, una idea que te servirá para que tus peques flipen en colores al ver que pueden pintar con estrellas, corazones, cabezas de Hello Kitty, etc. Solo hay que encontrar un molde de silicona con una forma chula y ponerse manos a la obra.
Lo del molde de silicona parece una obviedad, pero servidora anduvo poco lista en este tema y la primera prueba fue un fiasco total. Los moldes de estrella y pececitos de Ikea para hacer hielos prometían, pero se acabaron derritiendo, de manera que casi termino echándolos a las lentejas. Así que ojo cuidao, no hace falta que los moldes sean de última generación ni que te dejes una pasta en ellos (he utilizado unos del bazar chino del pueblo que han funcionado muy bien), pero por Dios, que sean de la silicona más flexible que encuentres.
En cuanto a las pinturas, existen varios tipos. Te voy a contar cuales son las más faciles de trabajar, las que dan mejor resultado y con cuáles tendrás que tener más cuidado.
Aquí no hay más tu tía que hablar de marcas para que sepas de qué estoy hablando; sería muy complejo llamar "las ceras de toda la vida que manchan las manos que da gusto y dejan el envase hecho unos zorros" a las Manley, o "las ceras de palito duro, esas que no manchan y que hacen un trazo más definido que un lapicero de colores y más fino que las ceras de toda la vida" en lugar de decir Plastidecor. Hay una tercera marca de pinturas, que es la que mejor resultado me ha dado y que es una mezcla de las dos anteriores: Dacscolor de Alpino, una cera blanda que no mancha los dedos y funde de maravilla.
En la primera prueba, la de los hielos de Ikea, utilicé ceras Manley. Solo son recomendables para este trabajo si tienes restos de pinturas en casa y quieres reciclarlas, ya que, aunque funden muy bien, son muy delicadas y se termina separando la pintura por un lado y por el otro la cera, de manera que el resultado es irregular y las pinturas resultan toscas y aún más sucias. Si las utilizas, retira los moldes en cuanto terminen de derretirse, y si observas que se separa la pintura y la cera, bátela un poco con un palillo.
Cómo hacer pinturas con formas en tu slow cooker
Material necesario:
- Ceras de colores
- Moldes de silicona
- Papel de cocina
- Papel de cocina metálico
- Un cuchillo para moldear
Si vas a trabajar con ceras duras tipo Plastidecor
- Calienta la Crock Pot en temperatura alta.
- Corta un trozo de papel metálico de cocina y cubre el fondo de la olla.
- Trocea las pinturas en trozos pequeños e introdúcelos en los moldes combinando los colores como más te guste.
- Coloca los moldes en la Crock Pot y cierra la tapa dejando una pequeña apertura para evitar la condensación. Este tipo de pintura necesita mucho tiempo y calor para derretirse por completo.
- Vigila la cocción a la hora. En mi experimento necesité alrededor de dos horas para fundir todas las pinturas.
- Cuando la pintura esté derretida, saca los moldes y deja que se enfríen por completo antes de desmoldar.
- Una vez desmoldado, observarás que el lado que quedó al aire resulta irregular. Iguálalo con un pequeño cuchillo afiado hasta que quede regular y bien pulido.
Si vas a trabajar con ceras blandas (recomendable las que no manchan)
- Pon un dedo de agua en la olla y coloca el selector en temperatura alta. Las ceras blandas se funden muy rápido si los moldes están rodeados de agua, ya que el calor se transmite rápidamente y de manera uniforme.
- Trocea las ceras con un cuchillo en trozos pequeños.
- Coloca las pinturas en los moldes combinando los colores como más te guste.
- Pon los moldes en la olla y deja que se derrita la pintura sin poner la tapa, tardará poco tiempo en derretirse, estate muy atento.
- Cuando tengas ya la pintura líquida, saca el molde y deja que se enfríe.
- Desmolda con cuidado y pule el lado más irregular con un pequeño cuchillo afilado.
Aprovechando los restos de los restos
Al igualar las pinturas, sale mucha limadura que es ideal para hacer figuras multicolores. Los corazones de todos los colores los hice con lo que iba sobrando en la fase final. Coloca los restos en el molde y ponlo a fundir según la calidad de la pintura: ceras duras a olla tapada y sin agua, ceras blandas con un fondo de agua y olla destapada.
Aunque tengas más años que la pana, como yo, cuando veas salir de los moldes pinturas en forma de estrella, de corazón o de elefante, se te dibujará una sonrisa sí o sí. Disfrutarás haciéndolas y los niños utilizándolas y fardando de ellas con sus amigos. Las que ves en las imágenes ya tienen dueña, son para una personita muy especial.
Resumiendo
- Cada calidad de cera se trabaja de manera completamente diferente: ceras duras a olla tapada y sin agua, ceras blandas con un fondo de agua y olla destapada.
- Si vas a hacer un regalo y partes de pinturas nuevas, merece la pena que busques las que no manchan, son las más faciles de trabajar, duran más y dan el mejor resultado.
- Escoge moldes de silicona que sean muy flexibles. En los bazares de "todo a un euro" hay modelos por poco más de un euro que funcionan muy bien.
- Desmolda siempre en frío, no te dejes llevar por las prisas.
- Si tienes pinturas partidas y quieres aprovecharlas, podrás reciclarlas creando pinturas de cera divertidas que encantarán a tus peques.
- No olvides dar un buen lavado a tu olla extraible tras este trabajo. Doble si es necesario, y asegúrate de que queda limpia por completo y sin olor a pintura.
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!