El pollo al ajillo es una de esas recetas que mi madre borda. Sí, sé que la tuya también, pero el ajillo de mi madre... ¡ay! ese sabor, esos ajos confitaditos, ese pollo tierno. Uno de los recuerdos comilones de infancia más lúcidos que tengo es una cazuela de pollo al ajillo –una o decenas de ellas– sobre la mesa, y una barra de pan cortada al lado esperando para rebañar la salsa.
Hacerlo en slow cooker es muy fácil, pero esta receta sale mucho más rica si abusamos un poquito de la sartén al principio para sacar todo lo bueno de los ajos pochaditos, la piel un poco churruscada del pollo y el golpe de calor del vino.
Puedes utilizar un pollo entero troceado, muslitos o, como es el caso, delicias de contramuslos, que un día caprichoso lo tiene cualquiera. No seas perezoso en los preliminares porque te va a compensar, que luego el pollo se tira tres horas sin darte la lata en su retiro crockpotero. Esta receta de pollo al ajillo en slow cooker es perfecta para una cocina de diario, incluso para cocinar en grandes cantidades y guardar en raciones en el congelador por si las moscas.
Cómo hacer pollo al ajillo en slow cooker
Pollo al ajillo
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 1 kg de pollo de corral troceado
- 1 cabeza de ajos grande
- 75 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
- 1 ramita de tomillo fresco o romero opcional
Elaboración
- Precalienta el slow cooker en ALTA, añadiendo el aceite justo para que cubra el fondo de la olla.
- Corta la cabeza de ajos por la mitad, pela los ajos y ponlos a freír en una sartén a temperatura media. Con este paso conseguirás aromatizar el aceite y que los ajos se cocinen. Cuando empiecen a dorarse, sácalos con una espumadera, añádelos a la crock pot y cierra la tapa.
- Salpimienta el pollo troceado y fríelo en la sartén a fuego fuerte sin cambiar el aceite.
- Cuando el pollo esté dorado, resérvalo en un plato. Cuando hayas frito todas las tandas, ponlo en la olla de cocción lenta junto con los ajos y una parte del aceite en el que has frito el pollo.
- Retira todo el aceite de la sartén y vierte el vino blanco. Deja que se cocine durante un minuto para que pierda el alcohol y añádelo a la crock pot. Remueve bien para que se mezcle.
- Puedes aromatizar el pollo al ajillo añadiendo una ramita de tomillo fresco o romero en este momento.
- Pon el slow cooker en BAJA y cocina durante 3 horas.
Recomendaciones
Contenido relacionado
- Pollo con orejones, ciruelas y dátiles
- Pechugas de pollo con verduras en escabeche
- Alitas de pollo orientales
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!