A veces buscamos recetas rimbombantes con las que sorprender a nuestros comensales o a los lectores, pero olvidamos que en la sencillez y el buen producto está una buena parte de la magia de la cocina. Esta receta de pollo guisado en slow cooker es una buena muestra. No entiendo cómo he esperado casi diez años para cocinarla y publicarla, siendo un básico de muchos recetarios caseros.
¿Qué puedo decir de este pollo guisado? Que está buenísimo. Que es suculento. Cotidiano, casi vulgar, y en esa vulgaridad está su éxito. Te comes los codos cuando terminas con la última brizna de pollo. Intentas sacar sustancia de la loza si untas su salsa con pan.
Es un #Topadentro de manual, una receta de esas en las que solo tienes que preparar los alimentos, ponerlos en la olla lenta y desentenderte hasta que la cocina empiece a oler a comida rica. Sin pochados ni elaboraciones previas, para unas prisas y para aprovechar el tiempo en otras cosas.
Utilices tomate fresco o pera en conserva, es importante que lo trocees en mitades o cuartos, según su tamaño. Así podrás encontrar trozos de tomate guisado hermosos en lugar de que se confundan en la salsa.
La importancia de la calidad del pollo
Puede ser una perogrullada, pero tengo que comentarlo porque el resultado, según qué tipo de pollo se utilice, puede ser muy diferente. Hablo de los jugos y de la enorme cantidad de líquido que puede expulsar durante la cocción un pollo broiler o de crianza industrial, que son los pollos blancos de la gama más básica y económica que podemos encontrar en el mercado.
Son pollos de crecimiento rápido o de engorde, fruto de una selección genética creada para la producción masiva de carne. Sin entrar en los aspectos éticos de este tipo de producción, ese engorde rápido se paga en el plato. Por eso siempre aconsejo que, para evitar que vuestro guiso se convierta en una sopa, utilicéis si es posible pollo con un escalón más de calidad. No hace falta que sea de corral, a partir del campero ya podemos encontrar mejor calidad, carne más jugosa y menor cantidad de líquido expulsado.
Cómo hacer pollo guisado en slow cooker
Pollo guisado
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 1 pollo troceado
- 1 cebolla fresca
- 2 zanahorias
- 1 ramita de apio
- 1 diente de ajo
- 300 g de tomate pera fresco o en conserva
- 1 pimiento choricero
- 80 g de tomate concentrado
- Perejil fresco
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración
- Salpimienta el pollo. Colócalo en el slow cooker.
- Corta la cebolla en trozos de calibre mediano.
- Pela las zanahorias y córtalas en trozos de aproximadamente 2,5 centímetros de grosor.
- Pica el apio y el ajo en trozos muy finos.
- Elimina la piel y el pedúnculo de los tomates y córtalos en mitades o cuartos, según su tamaño.
- Abre el pimiento choricero, elimina el pedúnculo y las semillas. Colócalo junto al pollo en la parte inferior del recipiente.
- Incorpora al slow cooker todas las hortalizas preparadas, el aceite de oliva, el tomate concentrado y un poco de sal.
- Mezcla y cocina durante 3 horas en ALTA o 5 horas 30 minutos en BAJA o hasta que el pollo esté tierno.
- Saca el pimiento choricero, rasca la pulpa y devuélvela al slow cooker. Elimina la piel.
- Mueve el recipiente para que la salsa se ligue e integre con el pollo.
- Prueba y rectifica el punto de sal y pimienta.
- Espolvorea con perejil fresco antes de servir.
Recomendaciones

Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!