Pero, ¿alguien tiene sitio para el postre después de los baquetazos navideños? Claro que sí, aunque hagamos menús más copiosos de lo habitual, los postres y dulces de Navidad son el final de fiesta que muchos esperan, una oportunidad de animar la sobremesa, dar placer a la gula postrera y mariposear de turrón a turrón.
Mi consejo para que al sacar el postre no haya voces en contra, es servir durante las comidas raciones que no sean para Picapiedras. Si nos ponemos como Las Grecas a repetir cordero y trasegamos cremas y mariscos como si no hubiera un mañana, es posible que acabes mirando estas delicias como si fueran tu peor enemigo. Así que vayamos a la mesa con contención y disfrute para llegar al final con ganas.
Postres de Navidad
Hace poco tiempo que descubrí la sopa de almendras y me tiene totalmente enamorada. Es muy fácil de hacer, puedes decidir cuál es la textura deseada y además puedes hacerla con un poco de anticipación. El caramel Christmas cake y el Christmas pudding son primos hermanos aunque muy distintos entre sí; ambos son un caballo ganador para el final de una mesa de Navidad espectacular. Si la bandeja de turrones no tiene demasiado éxito en tu casa, puedes hacer que esté presente a los postres dentro de un blondie de turrón de yema quemada.
Las peras al vino lucirán muy bien después de una cuchipanda: son fáciles de digerir, las puedes hacer con anticipación y están muy ricas. Sin salir de la fruta, estas manzanas asadas al toffe también sorprenderán lo suyo. Una copa bonita con unas natillas de turrón y algún topping adecuado te salvará la vida si no encuentras qué hacer y además ves que te va a sobrar turrón para todo el año.
La compota de Navidad llenará tu casa y tu cocina de un aroma increíble, y será un postre para recordar que puedes acompañar de una bola de helado de vainilla o una crema inglesa. Si quieres sacar al centro de la mesa una tarta fresca y sabrosa, haz esta tarta de requesón y naranja; te felicitarán. Si el roscón de reyes te vuelve majareta y quieres tenerlo presente en alguna comida, puedes hacer este pudin de roscon, que se sirve templado o frío, como pida al afición.
Dulces de Navidad
En Navidad, después de los aperitivos, los primeros platos, los segundos y los postres, milagrosamente hay estómago para unos dulces que tomar con el café mientras empieza la sobremesa y los juegos familiares. En casa nos encantan las rocas de chocolate, que se hacen casi sin darte cuenta y son unos bocados muy entretenidos y sorprendentes.
Prueba a hacer unas rocas de chocolate y pistacho, de chocolate blanco, almendras y jengibre o de chocolate negro y naranja. Si has hecho naranjas confitadas, no tardarás nada en tener listos estos orangettes con la combinación ganadora: chocolate + naranja.
Turrones para Navidad
Los turrones clásicos se pueden complementar con otras tabletas hechas en casa con base de chocolate. Además del clásico turrón de chocolate crujiente hecho con arroz inflado, puedes hacer fantasías como el turrón de chocolate caramelizado y shortbread, el turrón de speculoos, el turrón de pan y chocolate, o el turrón de kikos y escamas de sal.
Además de estas pequeñas locuras dulces, también te encantarán el turrón de trufa y naranja, el turrón de Oreo y el turrón de chocolate blanco y frutos rojos. Si quieres salir del mundo crockpotero y hacer turrones clásicos, aventúrate con el turrón duro de Gastronomía y Cía, o el turrón de yema casero de Javier Romero.
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!