"Me he comprado una crock pot. ¿Por dónde empiezo?" Es la pregunta del millón de todo crocky primerizo. Después de solventar todas las dudas anteriores, de tomar la decisión de pasarse a la cocina lenta, de escoger la olla más adecuada y comprarla, llega ese momento en el que una caja llega a casa pidiendo a gritos que la abras, y de allí sale una olla de cocción lenta reluciente deseando que le des una palmadita en el lomo para romper a cocinar. Y no sabes por dónde empezar.
Empieza por lavar la olla y leer las instrucciones
Lo primero es no dejarse llevar por la emoción y dar un buen lavado a la olla extraíble con agua y jabón lavavajillas, examinar la carcasa por si hubiera restos de plásticos o embalajes dentro, y colocarla en su sitio en la cocina. Ya estás listo para comenzar. Lo mejor en ese primer momento es tener un poco de calma para repasar las instrucciones, familiarizarse con el funcionamiento (que suele ser muy sencillo, sobre todo en las crock pot manuales) y buscar alguna receta facilona.
Compra un temporizador de enchufe
Si quieres tener más margen con los tiempos o apagar por completo la olla al terminar la cocción, hazte con temporizador de enchufe de los que se colocan en el enchufe. No hace falta que sea sofisticado, los que mejor resultado dan son los manuales, de pestañas. Te ayudará a controlar los tiempos, tanto en el inicio (si tu olla no es digital) como en el final de la cocción.
Busca recetas fáciles para Crock Pot
Es importante no dejarse vencer por las prisas y planificar esa primera toma de contacto. Una vez escogida la receta con la que vas a empezar tu amistad para toda la vida con el slow cooking, procura que el tiempo de cocción encaje con tus quehaceres para estar cerca cuando termine. Ya habrá tiempo de cocinar a distancia, pero las primeras veces es mejor estar cerca.
Si vas a hacer legumbre, que no te venzan las prisas y la ilusión y respeta el remojo previo (a no ser que vayas a cocinar lentejas). Cocínalas durante la noche y vete a dormir pensando en el milagrito que saldrá de allí por la mañana. Si escoges una receta corta (en Crockylandia tres horas es corto) procura estar de cuerpo presente cuando termine el tiempo para echar un vistazo al resultado.
Busca recetas fáciles para empezar a cocinar en tu Crock Pot, que sean afines a la cocina que haces habitualmente y con ingredientes que puedas encontrar en el mercado. Si nunca has comido tuscan turkey and beans y en tu barrio no venden italian seasonig ni Green Giant Steamers, ponte mejor con unas lentejas estofadas.
Planifica tus recetas
No improvises con los ingredientes, la Crock Pot no hace milagros, y si no pones cosas ricas, el resultado será mediocre en cuanto a sabor y puedes decepcionarte. Pero si cuidas ese momento con ingredientes que aporten valor y sabor a tu receta, la primera experiencia tendrá visos de quedar en el recuerdo. Recuerda, un guiso con lo que se va quedado pocho en el frigo no, una receta con sentido y buenos alimentos, sí.
Consulta los procedimientos de cocción para distintas recetas, adapta ese guiso que te sale tan bien y cocínalo en tu slow cooker. A medida que vayas cocinando con tu olla de cocción lenta, irás tomando soltura y cada vez será más fácil. No te desanimes si alguna receta no sale bien, eso nos pasa a todos.
No escatimes pasos a la hora de cocinar en olla de cocción lenta. Algunas recetas se solucionan poniendo todos los ingredientes en la olla y programando tiempo y temperatura, pero otras agradecen un salteado previo, dorar la carne, reducir jugos, etc.
Hay más crockpotters ahí fuera...
Busca apoyo, no estás solo en el mundo, hay muchos crockys deseando darte la bienvenida y compartir contigo sus experiencias y recetas. Están en el grupo Crockpotizados. Cocina con slow cooker, si tienes Facebook te estamos esperando.
Echa un vistazo a esta lista visual de recetas fáciles para comenzar a cocinar en crock pot, haz click y ¡empieza a crockear!
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!