"De los creadores del apple butter llega ahora el pumpkin butter", escucho esto con una voz nasal imaginaria en mi cabeza –la tengo fatal– mientras escribo esta receta. Desde que la mantequilla de manzana llegó a mi vida, me he hecho adicta a estas cremas de frutas dulces, concentradas y tan suaves que les llaman mantequilla sin llevar ni un gramo de esta. Y las butter fruits no solo se pueden hacer de frutas, sino también de hortalizas, como demuestra esta mantequilla de calabaza que untamos hoy.
El año pasado por estas fechas estaba haciendo la maleta para pasar dos semanas en Nueva York. Quien esté cerca de mí este otoño, sabe lo ñoña que me pongo con el tema –me volvería ahora mismo allí– que no hago más que recordar los sitios que visitamos en ese viaje y me vienen a la mente los cientos de calabazas que encontrábamos cada día en la calle. La felicidad es Nueva York en octubre, con un tiempo que ni verano ni invierno, Subway a saco todos los días, y las puertas y edificios enloqueciendo a calabaza limpia.
De allí me traje la mezcla de especias Pumpkin pie spice, creada para hacer un pastel de calabaza y que también se usa en el pumpkin butter. Si no la encuentras en tus tiendas habituales, la buena noticia es que puedes hacerla mezclando distintas especias. En Estados Unidos se utiliza para esta receta apple cider, que no es una sidra pura y dura como la que tenemos por aquí, sino una bebida de manzana no alcohólica sin filtrar de aspecto opaco. Como puede ser muy complicado encontrarla en España, puedes usar sidra o bebida de manzana. Yo he usado dos botellines de Ladrón de Manzanas, una bebida a base de manzana con muy poco porcentaje de alcohol que encontré en el super.
Cómo hacer pumpkin butter en slow cooker
Pumpkin butter
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 1 calabaza de 2,5 kg (pelada y despepitada quedarán unos 2 kg de calabaza
- 250 ml de apple cider, bebida de manzana o sidra "Ladrón de manzanas"
- 2 cucharaditas de azúcar moscovado o de caña
- 1 pizca de sal
- 5-6 cucharaditas de especias pumpkin pie spice
Para hacer el pumpkin pie spice*
- 4 cucharaditas de canela en polvo
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- ¼ cucharadita de pimienta molida
- 2 Clavos de olor molidos
- Las semillas de dos vainas de cardamomo molidas
Elaboración
- Corta la calabaza en dos mitades, quita las pepitas, el tejido blando y la piel.
- Corta la calabaza en trozos gruesos, colócala en el slow cooker, añade la sidra o al apple cider y espolvora con ¼ de la mezcla de especias.
- Cocina durante 4 horas en ALTA o hasta que la calabaza esté tierna y cocida.
- Tritura con un aplastapatatas o con la batidora sin sacar la calabaza del recipiente.
- Añade a la papilla de calabaza el azúcar moscovado, las especias y la pizca de sal.
- Cocina durante 8 horas en ALTA o hasta que el pumpkin butter quede espeso, reducido y con un color oscuro. Tritura de nuevo con la batidora al terminar la cocción hasta obtener una pasta suave.
- Puede que al final necesites entreabrir la tapa durante una hora para acelerar la reducción del dulce. Prueba y rectifica el sabor añadiendo más mezcla de especias si así lo deseas.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!