La pyttipanna es un plato de origen sueco compuesto por patatas, cebollas y carnes salteadas y rematado con un huevo frito. Además de las carnes, también se suelen utilizar salchichas cortadas en trozos –un antepasado vikingo de nuestras salchipapas– incluso restos de carnes y platos principales. Por eso es una estupenda receta de aprovechamiento, que permite estirar los restos, con la ayuda de patatas y cebollas, para elaborar un plato único de esos que te dejan bien saciado.
A mí me gusta mucho cómo queda con pechuga de pollo ligeramente salteada y terminada de cocinar en el slow cooker, como queda reflejado en la receta, pero puedes tomar nota de lo que he comentado antes y hacerlo con salchichas, con embutidos, con restos de carnes del cocido, bacon, etc.
Los tiempos a aplicar serán distintos: si usas salchichas, saltéalas y añádelas al slow cooker desde el principio para que se ablanden e integren con las patatas; si usas embutidos que no necesitan cocción, pícalos, saltéalos rápidamente y añádelos antes de servir; si reciclas restos de carne de cocido, desmiga o trocea y saltéalas hasta dorarlas ligeramente, añadiéndolas también al final de la cocción de las patatas.
Con esta receta de pyttipanna he puesto en práctica algunos trucos que permiten cocinar las patatas sin que se peguen a las paredes, eliminando además el exceso de humedad. Se trata de cubrir el fondo del slow cooker con papel de horno para que las patatas no se adhieran al recipiente, y poder moverlas sin que se rompan; también he usado el paño bajo la tapa para eliminar gran parte de la humedad y que el plato quede como un salteado.
Con estos dos trucos, unas buenas patatas monalisa y varias horas de cocción lenta, conseguirás cocinar un plato único para la comida o la cena con muy poco esfuerzo.
Cómo hacer pyttipanna de pollo en slow cooker
Pyttipanna de pollo
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 800 g de patatas monalisa
- 1 cebolla
- 1 pechuga de pollo
- Cebollino
- Ajetes
- 1 ajo
- 1 rama de tomillo seco
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
- 1 huevo por ración
Elaboración
- Pela las patatas y córtalas en dados de 1,5 cm de grosor.
- Pela la cebolla y trocéala en dados pequeños. Da un golpe al ajo hasta romperlo y elimina la piel.
- Prepara una sartén con aceite de oliva y añade el ajo roto y la rama de tomillo. Deja que se cocine durante un par de minutos a fuego vivo.
- Saltea las patatas y la cebolla a máxima potencia hasta que tomen un poco de color. Salpimienta.
- Cubre el recipiente con una lámina de papel de horno. Coloca las patatas en el recipiente, cubre el slow cooker con un paño de cocina limpio, coloca la tapa encima y cocina durante 3 horas en ALTA.
- Corta el pollo en dados, salpimienta y saltea a fuego muy fuerte en la sartén junto con los ajetes cortados en rodajas finas hasta que se doren ligeramente. Incorpora el pollo a las patatas cuando falten 30 minutos de cocción.
- Sirve recién hecho mezclando las patatas y el pollo, espolvoreando con cebollino picado. Fríe los huevos y coloca uno por persona sobre cada plato de pittypanna.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!