Bouquet garní, suena bonito ¿verdad? Lo suelo utilizar en muchas recetas a las que les viene bien un toque aromático, porque este apaño con nombre francés es eso, un atadillo de hierbas aromáticas que da sabor a los platos sin dejar restos flotando a la deriva en el guiso. Después de tanto bouquet garní por aquí, bouquet garní por allá, creo que ha llegado el momento de contar qué es y cómo se hace un bouquet garní. Como ya habrás imaginado, tiene su origen en la cocina francesa, y es una manera cómoda y limpia de aromatizar las recetas. Con el bouquet garní se acabó la pesca con mosca en las lentejas, con solo un gesto se elimina todo rastro de matojos sin renunciar a esos aromas que tan bien le sientan. Si aún no lo utilizas, merece la pena que dediques un tiempo a prepararlos o los compres ya hechos si los ves cuando hagas la compra.
Cómo se hace un bouquet garní
Para hacer un bouquet garní primero tienes que tener claro con qué hierbas quieres aromatizar tu guiso. Que no es lo mismo el romero que el tomillo, cada receta o gusto pide un punto diferente. Normalmente se forma un ramillete con las hierbas, se envuelve con una o dos hojas de laurel y se ata fuertemente para que no se suelte durante la cocción. Un nudito y a otra cosa mariposa. Pero te voy a contar cómo me enseñaron a hacerlo en el restaurante en el que trabajé hace mil años. Esta forma de hacerlo te asegura un ramillete muy seguro que puede contener gran cantidad de hierbas. Necesitarás, además de las hierbas y cordel de cocina, un puerro (ese puerro que da vueltas y vueltas por tu nevera. ¡Ese!).
Para hacer un bouquet garní:
- Corta un trozo de puerro de 10 o 12cm de largo.
- Haz un corte a lo largo en uno de los lados y saca dos capas. Guarda el resto.
- Abre una de las capas e introduce las hierbas.
- Aprieta para compactar un poco el bouquet y cúbrelo con la otra capa; asegúrate de que la abertura de la primera capa quede bien cubierta para que las hierbas no tengan escapatoria.
- Controla los extremos de manera que las hierbas puedan asomar pero no queden sueltas.
- Ata con cordel de cocina haciendo un primer nudo doble y rodeando la pieza a lo largo.
- Remata con un último nudo doble y ¡bouquet terminado!
Hierbas adecuadas para hacer un bouquet garní
Aquí va una pequeña lista de hierbas (y alguna hortaliza) con las que componer un bouquet garní; escoge las que más te gusten, combínalas y, si tienes un huequito en la ventana o el balcón, cultiva alguna maceta para tener siempre hierbas frescas a mano.
- Perejil
- Perifollo
- Tomillo
- Estragón
- Laurel
- Salvia
- Romero
- Orégano
- Eneldo
- Cilantro
- Albahaca
- Mejorana
- Zanahoria, chirivía, apio (bastones)
Hacer tu propio bouquet garní te permite escoger las hierbas a tu antojo, pero si no quieres estar pendiente de tener hierbas frescas en casa, puedes comprarlos hechos. Éstos se venden ya secos y duran bastante tiempo siempre que se conserven en un recipiente hermetico. Si no los encuentras, puedes comprar ramilletes de hierbas aromáticas secas y hojas de laurel, hacer unos atadillos y guardarlos en un bote en tu despensa. ¡Bon Appétit!
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!