Tras las comidas y cenas de Navidad, quedan siempre una mesa maltrecha y unos restos que van dando vueltas desde el frigo hasta la mesa en un baile interminable. Cuando vivía con mis padres, recuerdo saludar con confianza al pavo que rondaba por la mesa de la cocina durante días. Era la solución al cansancio de mi madre por los preparativos de tanta comilona: "¿Queréis comer? En el frigo hay pavo aún". No se acababa nunca.
Además de dejarlo agotarse confiando en la buena voluntad y el hambre de la familia, también podemos reciclar los restos de ave haciendo una quiche o tarta salada a la que podemos incorporar incluso alguna guarnición que haya quedado. Para hacer esta quiche utilicé restos del pollo relleno de pan y peras –usando tanto la carne como los restos de relleno– y algunos champiñones guisados que sobraron de la guarnición.
Puedes tomar este receta como punto de partida para aprovechar tanto restos de pavo, pollo, pato o pularda como restos de pescados o carnes asadas. Pueden salir decenas de combinaciones: roast beef con cebollitas glaseadas, pato con lombarda, pollo con setas, etc., dependiendo de lo que haya quedado en tu frigorífico tras el vendaval navideño.
La manzana le da un toque entre dulce y ácido –dependiendo de la variedad que utilices– y ayuda a hacer un buen volumen si los restos de ave no son demasiados. En función de tus gustos y de la fruta que se esté quedando pocha en el frutero, puedes usar también peras, uvas u otras frutas que combinen bien.
Cómo hacer quiche de aprovechamiento con restos de ave en slow cooker
Quiche de aprovechamiento con restos de ave
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 300 g de restos de ave: pollo relleno, pularda, pavo, etc
- ½ cebolla
- 50 g de queso emmental
- 1 manzana
- 200 ml de nata líquida
- 2 huevos
- 1 lámina de masa brisa
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta blanca
Elaboración
- Precalienta el slow cooker en ALTA mientras preparas el relleno o durante 1 hora si tienes tiempo.
- Pica la cebolla muy fina y póchala en una sartén con aceite de oliva hasta que esté blanda y transparente.
- Trocea los restos de ave en dados pequeños y ponlos en un bol grande.
- Pela y descorazona la manzana, trocéala en dados y ponla en el bol.
- Ralla el queso emmental y mezcla con el resto de sólidos.
- Incorpora la cebolla pochada y salpimienta el contenido del bol.
- Bate la nata y los huevos con un poco de sal.
- Coloca la masa brisa en un molde bajo adaptándola a las paredes y cortando el exceso de masa en los bordes.
- Pon la mezcla de ave encima y vierte la crema repartiéndola de manera uniforme.
- Coloca el molde en el slow cooker, pon un paño bajo la tapa y cocina durante 2 horas en ALTA o hasta que la masa esté completamente cuajada.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!