La madre de todas las quiches es la quiche lorraine. Original de La Lorraine, una región del nordeste de Francia –fusionada desde 2016 con las regiones de Alsace y Champagne-Ardenne– y con un nombre, quiche, que tiene origen alemán, la quiche lorraine es quizá la más simple en su formulación, con una base de masa quebrada y una mezcla o migaine de nata, huevos, nuez moscada, sal, pimienta y panceta o tocino veteado. Lo que ahora disfrutamos en la mesa como un plato festivo o un entrante crujiente, nació de la necesidad de transportar al campo la comida en una sola pieza.
La quiche lorraine tiene varias hermanas con las que llevarse bien: la quiche provençale –con tomates–, la vosgienne –con queso fundente rallado– o la alsacienne –con cebolla frita–. Con tanto relleno glotón no es raro que se nos encienda el hambre o la gula, ya puestos, y nos entren unas ganas irrefrenables de amasar, batir y precalentar.
Para que la quiche lorraine salga de fábula cocinada en Crock Pot, es importante tomar nota de dos pasos imprescindibles: precalentar suficientemente el slow cooker –a la quiche le pone muy contenta el caloret– y colocar un paño bajo la tapa del slow cooker para eliminar la indeseable humedad. ¿Has tomado nota? ¿Tienes los ingredientes a mano? ¡A por la quiche!
Cómo hacer quiche lorraine en slow cooker
Quiche lorraine
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
Para la masa (para dos quiches)
- 250 g de harina
- 20 ml de leche
- 1 huevo
- 125 g de mantequilla fría
Para el relleno (para una quiche)
Elaboración
- Precalienta el slow cooker en ALTA mientras preparas los ingredientes.
- Corta la mantequilla fría en cuadraditos pequeños.
- Coloca la mantequilla en un bol junto con la harina y una pizca de sal. Amasa hasta conseguir una textura arenosa. Añade el huevo y la leche, y amasa hasta formar una bola de masa homogénea y densa que no debe pegarse a las manos.
- Deja reposar la masa en el bol cubierta con film plástico.
- Elimina la corteza de la panceta y corta la panceta en bastones de aproximadamente 1x3 cm.
- Prepara una sartén con los 10 g de mantequilla y ponla al fuego. Saltea los bastones de panceta durante cinco minutos.
- Bate los huevos con la nata, añade sal, pimienta negra y nuez moscada, probando hasta dar con el punto de sabor deseado.
- Estira la masa quebrada sobre una capa de film plástico de cocina con ayuda de un rodillo hasta que tenga una forma adecuada para cubrir el fondo del molde y aproximadamente 3 centímetros de los bordes.
- Pincela el molde con un poco de mantequilla a temperatura ambiente.
- Toma la masa apoyada en el rodillo con la parte del film hacia arriba y colócala sobre el molde. Ve acomodándola con cuidado y, cuando esté amoldada a su forma, elimina suavemente el plástico. Recorta el borde para que sea uniforme.
- Coloca el molde en el slow cooker y vierte la mezcla de nata y huevos sobre la masa dejando unos milímetros de margen en el borde. Reparte los bastones de panceta sobre la mezcla.
- Coloca un paño sobre el slow cooker y pon encima la tapa.
- Cocina entre 2 y 3 horas en ALTA. Comprueba la cocción a las 2 horas. La quiche estará lista cuando el relleno esté completamente cuajado y la masa se vea dorada y crujiente.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!