Guisos y más guisos; la olla de cocción lenta es ideal para cocinar los platos de cuchara de la gastronomía española. Uno de los que más gustan en casa son las patatas a la riojana. A mí me recuerdan a mi madre, que las borda como borda todo lo que cae en su cazuela, y también tengo el recuerdo de unas patatas a la riojana que tomé hace muchos años en una bodega de Laguardia, ¡eran sublimes!
Los ingredientes principales son el chorizo, las patatas y el pimiento choricero. Es muy importante escogerlos bien, para que las patatas sean las adecuadas, ricas en almidón y hagan un caldo espeso. El sabor y la calidad del chorizo marcarán el sabor y carácter del plato: piensa si lo quieres picante o dulce, y asegúrate de que que no lleve mucho tiempo en la despensa.
En una cocción convencional, los pimientos choriceros se deben poner en remojo antes de cocinar la patatas, pero este crockmundo es muy particular, y resulta que si aprovechas la cocción en slow cooker para hidratarlos, los resultados son mucho mejores: ahorras tiempo y aprovechas todo el sabor de los pimientos. Aún así, si quieres hidratar los pimientos choriceros como se ha hecho toda la vida ¿quién te lo va a impedir?
Si quieres entrar en calor y reconfortar el estómago, tienes que probar a hacer esta receta de patatas a la riojana en crock pot o slow cooker. ¡A por ella!
Patatas a la riojana
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 1,5 kg de patatas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 3 pimiento choricero
- 1 chorizo de 400 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Pela los ajos y cháfalos con un golpe.
- Pela la cebolla y pícala fina.
- Corta el chorizo en rodajas de 1 cm
- Calienta una sartén con un chorro de aceite de oliva y pocha los ajos durante dos minutos.
- Añade la cebolla picada y deja pochar durante cinco minutos a fuego medio.
- Incorpora el chorizo y saltéalo con la cebolla y el ajo durante cinco minutos más.
- Vierte el contenido de la sartén en la olla de cocción lenta.
- Pela las patatas, lávalas y trocéalas en cachelos chascándolas con un cuchillo. No hay que cortar la patata por completo sino iniciar el corte y dejar que se parta haciendo un poco de presión.
- Añade la patatas a la olla, pon también los pimientos choriceros y un poco de sal, y cubre con agua.
- Programa 3 horas en ALTA.
- Cuando pase el tiempo de cocción, saca los pimientos choriceros, ábrelos, rasca el interior con una cucharilla para sacar la carne (elimina las semillas) y ponla en el guiso. Mueve el recipiente para que se mezcle el guiso y rectifica de sal si es necesario.
- Las patatas deben quedar tiernas y rodeadas de un caldo meloso y un poco espeso.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!