Aunque queda mes y medio para celebrar la Navidad, la planificación de los menús de Nochevieja y Nochebuena ya empieza a rondar por nuestras cabezas. ¿Cuántas almas sentaremos a la mesa este año? ¿Haremos un bufé y que cada uno se lo guise y se lo coma? ¿O haremos aperitivos, primero, segundo y postre?
En el cuartel general de Crockpotting ya se empiezan a cocinar algunas recetas navideñas que huelen a cotillón y que se irán publicando todas las semanas, los lunes y los jueves. Mientras dejamos el tiempo pasar y vamos deshojando la margarita familiar, te proponemos estas recetas de Navidad para Crock Pot que seguro se harán un hueco en tu mesa.
Dips para aperitivos de Navidad en Crock Pot
Si te gusta empezar la comida con unos aperitivos o canapés a base de patés, quesos o embutidos, podrás marcarte un tanto ofreciendo un chutney de plátano con el que acompañar esa tabla de quesos que has seleccionado con tanto gusto.
Si tienes un paté o un foie gras y aún te queda mermelada de cerezas, sírvela como acompañante, los dulces de frutos rojos o higos combinan muy bien. Unas rebanadas finas de pan tostado (si es oriental mejor que mejor) y un baba ganoush te asegurarán un aperitivo original del que todos te pedirán la receta.
Entrantes y primeros platos. Recetas de Navidad en Crock Pot
De entre todas las recetas de Navidad, el consomé es una de las más repetidas e imprescindible en muchas mesas en Nochebuena, pero si no te apetece un entrante caliente para empezar el menú, esta receta de vichysoisse será una buena elección.
Si en tu mesa sientas a verduleros convencidos, con esta receta de alcachofas confitadas conquistarás su corazón, su paladar y seguro que terminan tocando la zambomba. Volvemos a los entrantes frescos, y es que las ensaladas también tienen cabida en los menús navideños. Puedes cocinar los pimientos para esta ensalada de pimientos y ventresca con antelación y, una vez metido en harina, rematar el plato con un buen aliño.
Si te falta tiempo y quieres dejar el primer plato preparado, apuesta por el pastel de pescado, puede esperar un par de días en la nevera antes de entonar El Tamborilero. Con estos huevos en cocotte no hay antelación posible, cocínalos una hora antes de que tus comensales lleguen, terminarán de hacerse mientras se quitan la chaqueta, se sientan a la mesa y curiosean con el discurso del Rey.
Recetas de guarniciones para Navidad en Crock Pot
Tienes claro qué vas a servir de segundo plato en Nochebuena, pero las guarniciones te vuelven tarumba y no quieres complicarte la vida. Las cebollitas confitadas van bien con los platos de carne o pescado y se pueden hacer un día antes. Las patatas en cocotte te sacarán de un apuro, porque, ¿a quién no le gustan las patatas? Pues eso, tanto para carnes como para pescados, son un comodín perfecto para acompañar muchas recetas de Navidad y además su elaboración no te dará demasiada guerra.
Y si eres de los que no se conforman con una sola guarnición, prueba a cocinar unos champiñones guisados, harán una pareja bien avenida con las patatas. Para complementar algunos platos de carnes o pescados y dar un toque diferente a tus canapés, te vendrá de perlas la cebolla caramelizada. Ve al mercado, escoge piezas pequeñas y deja el rabito, todos te preguntarán cómo has hecho estas zanahorias glaseadas a la miel.
Recetas de segundos platos para Navidad en Crock Pot
Los segundos platos más carnívoros también tienen su sitio en las mesas de Navidad. Si quieres cambiar de tercio este año con una carne tierna con el punto sorprendente del limón, ponte el delantal y cocina este ossobuco a la milanesa. Exprime las posibilidades del cerdo con unas carrilleras al oporto, todos querrán saber cómo has conseguido esa carne que se deshace en la boca.
Si quieres algo ligero pero que deje buen recuerdo, puedes hacer este pollo extratierno y currarte una salsa y alguna guarnición para acompañarlo. Y si esa noche no vas a tener tiempo de preparar un segundo, esta receta de roast beef te salvará la vida; hazlo un par de días antes y sírvelo frío cortado en lonchas. Es perfecto para cenas de bufé.
Una bebida para servir en Navidad
Seguro que aparte de las cenas y comidas de rigor, alguna tarde recibes en casa a esos amigos o familia que se quedan descolgados de las fechas clave. Ofréceles una bebida especial, un vino especiado o glühwein que os reunirá alrededor de la mesa calentando las manos y el espíritu.
Postres de Navidad en Crock Pot
Si en tu familia ya empiezan a rebelarse con eso de que están hartos del turrón, que nadie toca los polvorones desde la Navidad del 2000 y que las peladillas son un invento del demonio, hazles felices con unas manzanas asadas al toffe, una tarta de requesón y naranja o una tarta de zanahoria. Puede que inicies una nueva tradición y que ya no puedan comer las uvas sin haber probado antes tus postres crockpoteros.
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!