Además de que el sol empieza a asomar tímidamente la cara, hay vacaciones a la vista y empezamos a salir más a la calle, la perspectiva de la Semana Santa a la vista llega en forma de recetas típicas que repetimos año tras año, hincando el diente a la tradición. Para los que observan la religión católica y practican la vigilia de Cuaresma, la alimentación adquiere un significado ritual, eliminando de la dieta de los viernes las carnes y abrazando el pescado como fuente de proteinas.
De aquí salen potajes con legumbres, pescados y verduras, característicos de la vigilia, y dulces como las contundentes torrijas, los buñuelos o los pestiños. A pesar de la fama de procesadora carnívora que se gasta la Crock Pot, con ella puedes hacer un menú completo de vigilia y cerrar la comida con un dulce que deje bien satisfechos a tus comensales. Aquí va una buena lista de propuestas para que te chupes los dedos y reconfortes el buche sin una sola gota de carne en cien metros a la redonda.
Primeros platos o entrantes. Receta de Semana Santa en Crock Pot
Crema de calabaza asada. Una crema de verduras asadas en Crock Pot que se cocinan en silencio y recogimiento mientras planeas otras cosas. Un buen entrante de vigilia, que se puede combinar con pescados a la plancha, encebollados o en salsa.
Lentejas beluga con verduras. Unas lentejas en seco muy poco viudas, pues las verduras casan perfectamente con esta montaña de legumbres al dente. Si te sirves un poco de más, tienes un plato único con el que aplacar el hambre.
Sopa de pescado. Poco más hay que decir, en este plato se encierra toda la esencia pescatera que quieras añadirle. Haz un buen fumet, mima el género y a la hora de comer querrás que el primer plato nunca se acabe.
Dahl de lentejas rojas. Una crema de lentejas peculiar y especiada. A pesar de servirse caliente, resulta refrescante por el punto cítrico que le da la lima.
Porrusalda. La porrusalda, además de un baile vasco, es un plato que encaja muy bien en la vigilia. No por tener ingredientes tan básicos como la patata y el puerro, resulta menos sustancioso que otros guisotes. En Crockpotting le tenemos devoción. Cocínala con caldo de verduras.
Ensalada de pimientos rojos y ventresca. Si el sol ha empezado a asomarse allá donde vives, estás de suerte: vas a disfrutar con una ensalada de pimientos rojos asados caseros. Abre una buena lata de ventresca y que se haga la luz.
Escalivada. Es tan versátil que, una vez asadas las verduras, le podrás dar el remate que prefieras: conservas de pescado, perejil picado, huevo duro... todo menos carne, que es viernes y estamos en Cuaresma.
Platos únicos y segundos. Recetas de Semana Santa en Crock Pot
Marmitako. En Semana Santa no es temporada de bonito, pero si encuentras un género similar que sea de tu confianza, al lío con un potaje de patata y pescado de los de levantar la boina. No te irás de la mesa con hambre, eso seguro.
Patatas a la importancia. ¿Plato único sin carne ni pescado? Las patatas llenan lo suyo y la salsa de estas seguro que te obliga a caer en la tentación y sacar a pasear el pan. Así que, con algo de aperitivo y un postre sustancioso, no te crujirán las tripas hasta la hora de la merienda.
Marmitako de salmón. Un marmitako para todos los meses del año que es una opción segura en vigilia. Mientras chascas las patatas puedes jugar a adivinar cuánto tardarás en comértelo, incluso hacer una porra en familia.
Porrusalda de bacalao. Nuestro plato favorito enriquecido con el pescado más socorrido que hay en la despensa. Ese toque salado del bacalao hace milagros en el porrupatata, considéralo una buenísima opción como potaje de plato único.
Fabes con almejas. El sabor profundo de las almejas y la textura mantecosa de las fabes son una apuesta ganadora siempre. De la cocción se encarga la Crock, el achuchón a las almejas es cosa tuya.
Dorada a la sal. Se necesita un slow cooker grandecito para que entre la pieza entera. Una vez salvado el asunto, pescado asado para dos, una guarnición al tono... et voilà!
Pastel de pescado. Una receta viejuna y algo demodé pero que tiene sus fans. Se sirve frío y aún hay discusiones para discernir si es un aperitivo, un primer plato o un segundo. Mientras los demás discuten, nosotros masticamos.
Postres para un menú de Semana Santa. Recetas para Crock Pot
Torrijas de batata. No son las de siempre, las de leche, pero en la zona del Valle del Guadalhorce son las reinas. Las batatas valen lo mismo para un roto que para un descosido, y en esta receta dulce se hacen una pole position en toda regla.
Tarta de zanahoria. Vamos a dar un poco de alegría a ese postre con una tarta hecha con hortalizas, ¡que no se diga! Las vacaciones de Semana Santa son una estupenda excusa para parar y darle un poco a la respotería.
Compota de manzana. Depurativo y rico, ¿alguien da más? Sola o combinada con alguna delicia láctea de esas que guardas con celo en un rincón de la nevera para disfrutar en privado. ¡Terminarás compartiéndola!
Pudin de pan perdido. Primo segundo de la torrija por parte de padre, el pudin de pan perdido te servirá para aprovechar todo el pan que no has usado untando la salsa de las patatas a la importancia. Hay que ser hereje.
Natillas. No olvides coronarlas con una de tus galletas favoritas o alguien acabará pidiéndote cuentas a los postres. Hazlas con un día de anticipo y estarán frías y en su punto.
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!