Entrar en un supermarché francés es abrir una puerta a un mundo lleno de terrines de canard, de porc, de lapin, de foie gras... Una locura gocha que se remata con la existencia de les rillettes, un untable –por llamarlo de alguna manera– hecho con carne de cerdo cocinada en su propia manteca y condimentada con sal, pimienta y demás especias y hierbas aromáticas. Ahora que entramos en ese temido tiempo de planificar los mortíferos menús de Navidad, los rillettes son una buena opción para los entrantes.
Tú te marcas una terrina de rillettes unos días antes de la cena de Nochebuena o Nochevieja, la guardas en el frigo protegida con su capita de manteca, y solo te tendrás que preocupar de poner las tostadas en un cestillo y sacarla del frío un par de horas antes. Te quedarás un poco con el personal, porque, a ver, ¿en qué casa se ofrecen rillettes en los aperitivos? Pues claramente en la del embajador y en la tuya.
Y quien dice menú de Navidad, dice comida de amigos o de familia en pleno mes de mayo, que les rillettes son de muy buen conformar y lo dan todo en cualquier estación. Compra una carne de cerdo con su buena dosis de grasa –preferentemente paleta o cabecero de lomo–, y dale caña con los condimentos, que son la sal de la vida. Bon appetit.
Cómo hacer rillettes en slow cooker
Rillettes
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 800 g de carne de cabecero de lomo o paleta de cerdo sin hueso ni piel
- 300 g de manteca de cerdo + un poco más para la capa final
- 75 ml de caldo de carne o ave
- Pimienta negra recién molida
- Mezcla de hierbas aromáticas opcional
- Sal fina
- Flor de sal opcional
Elaboración
- Corta la carne en trozos y colócalos en la olla.
- Añade un poco de sal y pimienta, lo justo para que se cocinen con un punto de sazón. Si vas a usar las finas hierbas, ponlas ahora.
- Moja con el caldo y cubre con 300g de manteca de cerdo.
- Cocina durante 6 horas en BAJA.
- Recoge la carne y pásala a un plato. Reserva el líquido en la olla. Desmiga la carne con dos tenedores. Debe quedar deshilachada, sin trozos enteros.
- Coloca la carne en un recipiente, mézclala con todo el líquido de cocción (grasa y caldo) y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
- Cuando se haya enfriado, prueba y rectifica de aromáticas, sal y pimienta. Puedes añadir un poco de flor de sal o sal semigruesa para dar un punto de sorpresa a las rillettes. Mezcla y pásalo a una terrina de cerámica. Deja reposar en el refrigerador durante dos horas.
- Derrite un poco de manteca de cerdo en un cazo a fuego suave. Cuando esté líquido, vierte con una cuchara sobre la superficie de la terrina hasta formar una capa fina de unos 3mm aproximadamente.
- Vuelve a refrigerar hasta que la terrina esté compacta.
- Sírvela acompañada de pan tostado y no olvides sacarla del frigorífico al menos una hora antes para que esté un poco atemperada.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!