Hace ya tiempo que publiqué dos recetas de rillettes, un untable típico de la cocina francesa que originalmente se hace con carne de cerdo. Y hoy toca hacer rillettes de salmón. La característica de la receta clásica es la capacidad de untar que le da la grasa de cerdo, y que no es un paté, sino que te encuentras trozos de carne al extenderla y morder. Replicar esto con pescado es una buena idea para aperitivos o picoteos navideños y no navideños.
El salmón es un pescado graso al que no le falta el sabor. Cocinado en su punto, sin secarlo, resulta delicioso y suave. Su color ayuda también a la parte de comer con los ojos, porque los rillettes de salmón son de un delicado color salmón pastel. ¿Cómo hacemos para añadir una grasa agradable y que aporte untuosidad? El queso crema –tipo Philadelphia– y la mantequilla son nuestros aliados.
Para redondear la cosa gustativa, el pepino y el eneldo son estupendos. También las alcaparras dan mucho juego a la hora de acompañar. La mostaza de Dijon potencia el sabor, te aconsejo que no te la saltes.
Cómo presentar los rillettes de salmón
Si los vas a servir de manera informal para comer de inmediato, puedes usar un buen pan de masa madre cortado en rebanadas y tostado. Si va a formar parte de unos aperitivos en una celebración o una comida con invitados, escoge una base de pan tostado, seco y crujiente que resista a la humedad, para que puedan estar un rato esperando en la mesa. ¿Te suenan de algo esas comidas en las que todo el mundo está en la casa, nadie se sienta y hay que obligarles casi por la fuerza a que planten el trasero?
Elimina la piel del pepino, córtalo en rodajas de ½ cm, corta las rodajas en bastones y esos bastones en cuadraditos. Corta el eneldo muy fino con un cuchillo afilado. Unta los rilletes generosamente sobre el pan, añade pepino y eneldo picados y, ¡a disfrutar!
Cómo hacer rillettes de salmón en slow cooker
Rillettes de salmón
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
- Robot de cocina o triturador
Ingredientes
- 250 g de salmón (1 lomo)
- 200 g de queso crema tipo Philadelphia tipo Philadelphia
- 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
- Sal
- Pimienta blanca
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
Como guarnición
- ½ pepino pequeño
- Eneldo fresco
Elaboración
- Coloca el lomo de salmón sobre una lámina de papel de horno, dobla la hoja sobre el pescado y sella los bordes haciendo varios pliegues y apretándolos con la uña para que se sellen.
- Coloca el paquete de papillote en el slow cooker.
- Cocina durante 1 hora en ALTA.
- Mezcla en un procesador el queso crema, la mantequilla, la mostaza, sal y pimienta blanca.
- Desmiga el pescado y elimina espinas y piel.
- Incorpora la mitad del pescado al procesador y tritura hasta hacer una pasta.
- Añade la otra mitad y mezcla con una espátula.
- Prueba y ajusta el punto de sal y pimienta a tu gusto.
- Coloca la mezcla en una terrina o recipiente, cubre con film plástico o su tapa y refrigera durante 6 horas.
- Sirve sobre tostadas de pan con un acompañamiento de mostaza, eneldo picado, y pepino en dados finos.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!