La vuelta al cole después del verano no podía dejar de tener un poco de chocolate para endulzar la entrada en el otoño. Este salchichón de chocolate es perfecto para quedarse con el personal un poco en plan cuñado. Que llega el postre y les sacas una tablita con un embutido para que todos flipen y piensen que se te ha ido el tornillo definitivamente. A partir de ahí puedes hacer bromitas cuñadas o dejar fluir las cosas, tú eliges.
El salchichón de chocolate es un postre tradicional de Pascua y Navidad en Portugal –donde se le llama salame de chocolate– y en Italia, con los nombres de salame di cioccolato o salame turco, y también se conoce como salame vichingo, nombre que viene de las naves vikingas, que tenían escudos amarillos y negros que brillaban en el casco: estos colores recuerdan a los de este dulce, y con este nombre se publicó en Manuale di nonna papera, un libro de recetas infantiles publicado en los años 70.
Es una receta perfecta para hacer en slow cooker: aprovechando el calor suave que emite la olla lenta, fundimos el chocolate sin riesgo de que se queme, se pase y coja malos sabores. Ya sabes que me encanta fundir chocolate en mis crock pots para hacer postres y dulces.
La mayor parte de recetas de salchichón de chocolate llevan huevo en su composición, pero yo lo he eliminado de la receta para darle más tiempo de conservación y evitar riesgos alimentarios (si lleva huevo crudo hay que consumirlo en uno o dos días). Conserva el salchichón siempre en frío: además de ser más seguro, necesita estar duro para poder cortarlo, pues se ablanda enseguida al estar a temperatura ambiente. Hazlo cuando tengas previsto consumirlo y no lo conserves más de una semana en el frigorífico, ¡no olvides que lleva nata!
Cómo hacer salchichón de chocolate en slow cooker
Salchichón de chocolate
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
- Mortero
- Varilla de cocina
- Papel metálico de cocina
- Film plástico
Ingredientes
- 250 g de chocolate negro para postres o de cobertura
- 125 g de galletas
- 80 g de mantequilla
- 100 ml de nata líquida
- 60 g de almendras crudas sin sal
- 15 ml de ron
- 1 pizca de sal
Elaboración
- Coloca el chocolate troceado o en gotas, la nata, la mantequilla y el ron en el slow cooker. Calienta durante 20 o 30 minutos en ALTA o hasta que el chocolate empiece a derretirse.
- Trocea las almendras en trozos gruesos con ayuda de una mano de mortero o un utensilio pesado.
- Tuesta las almendras ligeramente en una sartén seca (sin aceite). Reserva.
- Trocea las galletas con las manos en trozos grandes. Mezcla con las almendras y añade una pizca de sal.
- Mezcla el contenido de la olla de cocción lenta con una varilla hasta que quede homogéneo y el chocolate esté completamente fundido. Apaga la crock pot y saca el recipiente de la carcasa. Incorpora la mezcla de galletas y frutos secos a la crema de chocolate y remueve hasta que quede bien unido. Pásalo a un bol y deja que se enfríe (puede tardar un buen rato).
- Cuando la crema se convierta en una pasta densa y se pueda manejar, corta una lámina de film plástico de cocina y reparte la mitad de la masa a lo largo, colocándola en la mitad.
- Forma un chorizo de masa con ayuda del film plástico y cierra los extremos. Repite la operación con el resto de masa.
- Corta dos láminas de papel metálico de cocina, arrúgalas un poco y extiéndelas. Coloca los rollos que has hecho cada uno sobre una lámina y envuelve cada salchichón en ellas apretando para que las formas del papel se marquen en el chocolate. Esto les dará firmeza y ayudará a que tengan relieve.
- Guarda en el frigorífico durante 12 horas o hasta que se endurezca por completo.
- Saca los salchichones, elimina el film y espolvoréalos con azúcar glass. Envuélvelos en papel de plata y guarda en el frigorífico hasta el momento de consumirlos.
Recomendaciones
Contenido relacionado
- Turrón de chocolate caramelizado y shortbread
- Rocas de chocolate y pistacho
- Turrón de pan con chocolate
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!