Si me sigues desde hace tiempo, sabrás cuánto me gusta confitar alimentos en slow cooker. Se me ve el plumero, no lo puedo esconder. Carnes, hortalizas y pescados cocinados en aceite, se convierten en manjares si se cuida la cocción para que no sea excesiva. Hoy he cocinado unos lomos de salmón confitados al eneldo, un pescado que resulta jugosísimo aplicando cocciones cuidadas y cortas.
El aceite no se comporta como el agua cuando se somete al calor, es capaz de hervir más rápidamente y por eso esta cocción debe ser muy corta si queremos comer un salmón tierno y jugoso, un bocado exquisito. El punto de cocción empieza en el momento en que se aprecian jugos blancos en la superficie del pescado. Es proteína y nos da la voz de que el pescado ya está hecho. No debemos alargar más el cocinado, porque obtendríamos unos lomos llenos de bolitas blancas y una carne seca.
El eneldo es una hierba con un aroma que recuerda al pino y que casa perfectamente con el salmón. Úsala generosamente para que se note su sabor. El aceite también quedará impregnado con este aroma, unido al del pescado y el ajo, y se podrá reutilizar para asar o saltear otros pescados o hacer una mahonesa aromatizada. ¡Que aproveche!
Cómo hacer salmón confitado al eneldo en slow cooker
Salmón confitado al eneldo
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 4 lomos de salmón de 200 g cada uno
- Aceite de oliva virgen extra
- Eneldo fresco
- Pimienta negra y blanca en grano
- 3 dientes de ajo
- Sal maldon o flor de sal opcional
Elaboración
- Seca los lomos de salmón con papel de cocina.
- Colócalos en el slow cooker de manera que entren bien y no se monten unos encima de otros. Yo los he puesto apoyados en un lado para que entren los 4 en un slow cooker de 3,5 litros.
- Da un golpe a los ajos para romperlos, elimina la piel y ponlos en el recipiente.
- Coloca ramas de eneldo fresco entre los lomos de salmón.
- Añade 10 granos de pimienta negra y blanca enteros.
- Vierte aceite sin que cubra por completo el pescado: al calentarse terminará por cubrirlo.
- Cocina en ALTA entre 45 minutos y una hora o hasta que el salmón esté cocinado pero tierno. Cuando empiece a salir jugo blanco del interior del pescado, estará listo de sobra, no dejes que se coagule.
- Saca los lomos y sirve de inmediato.
- Reserva el aceite y cuélalo*.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!