Hacía tiempo que quería probar la técnica del papillote en slow cooker y saber si funciona bien para cocinar pescados en olla lenta. Es una técnica que me encanta porque respeta los sabores naturales de los alimentos y los potencia, al cocinarse en sus propios jugos y no perderlos en las inmensidades de las cazuelas.
La primera prueba, este salmón en papillote, ha sido un éxito. Hace un tiempo cociné el salmón en la crock pot 'a pelo', directamente en el recipiente con una pequeña guarnición de verduritas cortadas en tiras muy finas. Salió bueno cocinándolo durante un tiempo corto –alrededor de una hora–, pero la diferencia al hacerlo en papillote es clara: la textura de la carne es suavísima, mantiene toda su jugosidad y el sabor también gana mucho.
Para cocinar en papillote no hay que tener nada más que un papel de horno que sea liso (los rugosos funcionan peor a la hora de hacer los pliegues), colocar sobre una lámina el alimento a cocinar, doblar la lámina y hacer pliegues marcados para cerrarla.
Es importante imaginar un eje a la mitad de la lámina y colocar a un lado de ese eje el pescado para poder doblar el papel y hacer el paquete. No está de más hacer varios pliegues en cada extremo para que el paquete quede bien sellado.
Los tiempos de cocción siempre son orientativos, porque dependen de la potencia de cada slow cooker, pero en el caso de los pescados deben cuidarse mucho para que queden jugosos y no secos. Una hora en ALTA es suficiente para cocinar una pieza en un slow cooker que se ajuste a los tiempos medios.
La última recomendación es que cocines el salmón en papillote en slow cooker para comerlo al momento, recién hecho. La gracia de esta forma de cocinar está en la jugosidad del pescado y los aromas que concentra; comerlo recalentado horas después o dejarlo esperando dentro del recipiente no es recomendable.
Cómo hacer el paquete de papillote
- Corta una lámina de papel de horno y extiéndela en la encimera.
- Coloca el pescado a un lado del eje que delimitaría dos mitades en el papel. ¡Pero no hay que cortar el papel!
- Añade las verduras a un lado sin que invadan la mitad y dobla la parte del papel que queda libre sobre el pescado.
- Haz que coincidan los extremos y empieza a hacer los pliegues.
- Haz un primer pliegue en cada uno de los tres extremos, apretando con el dedo sobre una superficie dura para que queden bien marcados. Cuando los tengas, vuelve a hacer la misma operación en el mismo orden. Haz un tercer pliegue si el papel te lo permite para sellarlo bien.
- Puedes ver el proceso en esta historia de Instagram.
Cómo hacer salmón en papillote en slow cooker
Salmón en papillote
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 1 rodaja o un lomo de salmón de 200-250 g por ración
- Puerro
- Zanahoria
- Calabacín
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta blanca
- Sal
Elaboración
- Limpia el puerro, corta un trozo de unos 10 cm y córtalo en tiras muy finas.
- Pela la zanahoria y saca tiras con el pelador o con una mandolina, si dispones de un modelo adecuado.
- Lava el calabacín y córtalo también en tiras finas.
- Extiende una lámina de papel de horno, coloca un lomo o rodaja de pescado a un lado, salpimiéntalo y píntalo con aceite de oliva. Coloca las verduras junto al pescado.
- Cubre los alimentos con la mitad de papel que ha quedado libre y cierra haciendo pliegues y reforzándolos pasando el dedo por encima contra una superficie dura.
- Cuando tengas el paquete formado, pásalo al slow cooker. Tapa y cocina durante 1 hora en ALTA.
- Pasado el tiempo de cocción, abre el paquete y sírvelo de inmediato.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!