¿Imaginas cómo tiene que ser una tienda en la que solo venden sardinas? La primera vez que entré en La Belle Iloise de San Juan de Luz, no daba crédito. Es verdad que hay una pequeña esquina en la que venden caballa, atún y algunas latas de sopa, pero el 90% del espacio está ocupado por latas y latas de sardinas. Algunas son como para enmarcarlas, se ve que el cariño que ponen en la elaboración de las conservas lo extienden también al diseño.
Y dentro, ¡ay dentro! Son las mejores sardinas en conserva que he probado nunca, tiernas, suaves, sabrosas, y con un montón de especialidades distintas: con aceitunas, con tomate, pimienta de Espelette, salsa de ravigote, etc, etc, etc. A todas les pondría un piso, pero las que me vuelven loca de atar son las sardinas a la tapenade.
Como siempre son las primeras en desaparecer de la despensa, no me he podido resistir a hacerlas en Crock Pot. El chute de sabor de las aceitunas negras va genial con el pescado azul, así que, aunque no son ni de lejos iguales que las originales, me consuelan hasta el siguiente viaje al norte.
Cómo hacer sardinas con tapenade en slow cooker
Sardinas con tapenade
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 500 g de sardinas medianas (25 g por pieza)
- 2 rodajas de limón
- 150 g de aceitunas negras sin hueso escurridas
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 anchoas
- Pimienta negra recién molida
Para la salmuera
- 50 g de sal
- 500 ml de agua
Elaboración
- Pide que te limpien las sardinas enteras, eliminando solo la tripa y la cabeza. Quita las espinas sueltas que sobresalen en la zona cercana a la cabeza.
- Mezcla la sal y el agua de la salmuera hasta que la sal se disuelva. La proporción siempre debe de ser del 10%.
- Sumerge las sardinas en la salmuera durante 15 minutos. Utiliza un temporizador o cronómetro para controlar bien el tiempo.
- Saca las sardinas de la salmuera y sécalas con papel de cocina para eliminar el exceso de sal.
- Machaca las aceitunas en un mortero o tritúralas con un procesador de alimentos. Añade las anchoas hasta formar una masa homogénea. Mezcla la masa de aceitunas a mano con 100ml de aceite de oliva virgen.
- Distribuye las sardinas en el slow cooker y coloca encima la tapenade y las rodajas de limón. Si es una olla de cocción lenta pequeña, tendrás que hacer dos capas (colocando sardinas y tapenade en cada capa).
- Añade un poco más de aceite de oliva virgen extra por encima de las sardinas.
- Pon la tapa y cocina durante 1 hora en ALTA.
- Apaga el slow cooker y saca el recipiente de la carcasa.
- Puedes comer las sardinas de inmediato o dejar que reposen durante un día o dos en frío.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!