Llevamos tiempo cocinando con slow cooker y hemos conseguido platos y guisos deliciosos, pero nada de esto estaría bien aprendido si no tuviéramos en cuenta la seguridad a la hora de cocinar con nuestras ollas de cocción lenta.
Todos los electrodomésticos son, en principio, seguros, y los slow cookers no son una excepción. Pero, al igual que tenemos precauciones cuando cocinamos en la placa vitrocerámica, la inducción o con gas, también debemos guardarlas al cocinar con olla lenta.
Dónde colocar el slow cooker
Encimeras y superficies
Algunos usuarios tienen dudas sobre cómo y dónde colocar el slow cooker mientras está cocinando. A pesar de que el calor irradia desde la paredes de la carcasa y no desde el fondo, es posible que pueda dañar superficies excesivamente delicadas. Por eso algunos fabricantes recomiendan, en este caso, colocar el slow cooker sobre una superficie aislante.
Esta superficie debe ser de material cerámico, metal o vidrio templado, nunca de madera, plástico, cartón un otro material inflamable. Por tanto, nunca usaremos las socorridas tablas de cocina de madera o material plástico. También es importante que el slow cooker quede perfectamente nivelado, de manera que tampoco usaremos rejillas con huecos grandes que no permitan que las patas queden bien sujetas y seguras.
Encimeras de cocina delicadas:
- Aglomerado y DM laminado
- Compuestos de cuarzo como Silestone®
- Madera maciza
- Microcemento
- Piedra artificial
- Resina sintética
Encimeras de cocina resistentes:
- Acero inoxidable
- Granito
- Mármol
- Pizarra
- Porcelánicas
- Vidrio templado
Si la superficie de tu encimera es muy delicada, resultan muy prácticas las cubrevitrocerámicas de vidrio templado, algunas funcionan también como superficies de corte.
Placas de inducción y vitrocerámica
Muchas veces, en vista de que la encimera es delicada, no hay espacio o la queremos libre para cortar y preparar los alimentos, se suele colocar la olla lenta sobre la placa de inducción o vitrocerámica. En principio todo parece perfecto: es una superficie lisa, equilibrada y resiste perfectamente el calor. Pero tiene un riesgo enorme que hay que tener en cuenta: en ambas se puede producir un accidente por descuido con consecuencias fatales.
La placa vitrocerámica calienta desde el momento en que se enciende y lo hace con alegría. No podemos fiarlo todo a que vamos a ser prudentes y no la vamos a encender, porque podemos hacerlo por descuido –a quién no se le ha cruzado un cable alguna vez– o puede estar encendida sin que lo advirtamos. Hasta un gato curioso puede encender una placa con mandos digitales que no está bloqueada. Poner una tabla de madera o plástico entre el slow cooker y la vitro es peligroso: si por descuido se enciende la placa estos materiales se calentarán hasta arder.
Las placas de inducción generan un campo electromagnético que induce el calentamiento de los materiales ferromagnéticos, es decir, metales magnéticos como el hierro o el acero. Para saber si una cazuela está hecha con este tipo de material, se suele hacer una prueba muy sencilla: acercar un imán. Si queda pegado, es apto para inducción, porque trasmitirá el calor.
Los slow cookers, generalmente tienen una carcasa de acero inoxidable y sí, si acercas un imán a la carcasa, se quedará fijado a ella. Ahora ya sabemos que las ollas lentas están hechas de un material ferromagnético y, por tanto, colocadas sobre una placa de inducción encendida al descuido, podrían calentarse en exceso y provocar un fuego.
También podrían hacerlo si pones cualquier superficie –tabla de madera, cartón, plástico, goma, etc– entre un aparato de material ferromagnético y la inducción. Muchas de estas placas tienen un sistema de bloqueo de los mandos que puede ser ventajoso, pero exige vigilancia y un control estricto para asegurarse de que está activado y el gato –o cualquier mano inocente– no es capaz de desbloquearlo.
Para una total seguridad, las placas cubrevitrocerámicas de vidrio templado son una buena opción.
Observa las primeras cocciones
Cuando llega un slow cooker a casa le organizamos una comisión de bienvenida y empezamos a cocinar con él con ilusión. Es importante que también tengamos la precaución de no cocinar en ausencia las primeras veces para poder observar que su funcionamiento es correcto.
No es lo habitual y no hay que asustarse, pero puede suceder que el aparato venga con algún defecto de fábrica. Si dejamos programado un aparato nuevo defectuoso, podemos tener problemas. Es conveniente hacer unas cuantas cocciones hasta comprobar que todo va bien para tener plena confianza en nuestra nueva crock pot.
Utiliza siempre el slow cooker con el recipiente
Algunos usuarios de slow cooker sucumben a la tentación de aprovechar el calor intenso que desprende la carcasa para asar o cocinar sin el recipiente. Nunca deberíamos usar una olla lenta de esta forma ni aconsejar su uso. La carcasa contiene todo el corazón eléctrico del slow cooker y no debe mojarse o condensar humedad.
Aunque pensemos que no pasa nada porque no estamos dándole mecha a un guiso, la mayoría de los alimentos tienen una parte húmeda que saldrá a pasear al contacto con el calor. Esta humedad hará de las suyas en los circuitos sin que podamos apreciarlo; y qué te voy a contar, supongo que, conscientemente, nadie es favorable a la electrocución.
Limpieza de la carcasa
Ya hemos visto lo que puede pasar si mojamos la carcasa, pero a veces necesitamos aplicarle una higiene profunda con productos de limpieza. En este caso, podemos hacerlo siempre que tengamos en cuenta unas precauciones.
- Nunca sumerjas la carcasa en agua. Parece obvio, ¿verdad? Pero no hay que dar nada por supuesto.
- Nunca pongas líquidos dentro de la carcasa para hacer un remojo de las manchas. Estos líquidos podrían hacer un viaje lento pero certero hacia los tornillos del interior y filtrarse con la facilidad de un Tom Cruise en Misión Imposible.
¿Cómo limpiar entonces?
- Si necesitas hacer un ligero remojo para ablandar una mancha rebelde, pulveriza el producto sobre un paño de microfibra y empápalo ligeramente. Que no gotee pero que pueda actuar sobre la mancha.
- Frota un poco sobre la mancha, coloca el paño sobre ella y deja que haga su magia.
- Limpia siempre de la misma manera, sin pulverizar directamente sobre las paredes o el fondo y aplica los limpiadores sobre un paño.
- Si usas pastas pulidoras, aclara con un paño húmedo y seca con un paño seco.
- En cualquier caso, tras haber limpiado la carcasa no la enchufes de inmediato, deja que se seque por completo durante unas horas. Así, si a pesar de las precauciones se ha filtrado líquido, nos aseguraremos de está seca.
Usa el paño con seguridad
Ya sabes que en algunas elaboraciones es aconsejable colocar un paño bajo la tapa para evitar que la condensación caiga sobre ellas y se cocinen correctamente. El paño puede arder con facilidad, por eso hay que tener alguna precaución en su uso.
- Nunca cocines en diferido y sin atención cuando tengas puesto un paño debajo de la tapa.
- Nunca cocines una elaboración con paño durante la noche. Ni aunque hayas programado el temporizador para apagarla. El factor humano es muy puñetero y puedes haber dejado la pestaña de corriente continua del temporizador activada.
- Recoge los picos del paño que caen sobre la carcasa y colócalos hacia arriba, sobre la tapa. No es aconsejable que la carcasa entre en contacto con materiales inflamables.
- No cocines con paño elaboraciones en las que no está indicado su uso, ni más de dos o tres horas en todo caso.
Otros consejos de seguridad
- No coloques el slow cooker cerca del borde de la encimera.
- No dejes el cable colgando de la encimera; un animal doméstico o una persona podría engancharse, hacerlo caer y quemarse o lastimarse.
- No dejes que el cable discurra sobre una placa vitrocerámica o una cocina de gas.
- Desenchufa siempre el slow cooker cuando no esté cocinando. Hazlo por sistema al poner el mando en off.
- Nunca limpies la carcasa con el slow cooker enchufado.
- Las paredes exteriores del slow cooker alcanzan una alta temperatura durante su uso. Evita tocarlas y utiliza un guante de cocina o un paño seco y grueso si tienes que manipular la olla.
- Deja un espacio de seguridad alrededor de la olla lenta mientras cocinas. Cuida que no haya papeles, plásticos, tejidos u otros materiales fácilmente inflamables cerca o en contacto con el aparato.
- No utilices el slow cooker si la tapa o el recipiente tiene alguna grieta. Las grietas del recipiente pueden abrirse durante la cocción, filtrando sobre la carcasa la elaboración con sus líquidos y su canesú. La tapa puede romperse durante la cocción arruinando tu guiso.
- Si observas un funcionamiento anómalo –olor a quemado, humo, llama, etc.– desconecta el aparato, no lo uses y ponte en contacto con el servicio técnico de la marca o recurre a la garantía del vendedor si cumple con el periodo fijado.
- No uses un aparato con un voltaje diferente al de tu país sin utilizar un transformador. No confundas el transformador con el adaptador de enchufe, este no te va a salvar de una avería seria.
Instala un detector de humos
Instalar un detector de humos es una buena práctica se cocine o no con slow cooker. Puede evitar que un incidente menor se convierta en una desgracia. Si estamos acostumbrados a cocinar durante la noche o en diferido, nos dará tranquilidad y seguridad. En todo caso es recomendable porque nunca estamos presentes en la cocina durante todas las horas de cocción de un guiso.
Este verano instalé algunos detectores de humos en casa cubriendo las zonas más sensibles: pasillo de acceso a dormitorios, cocina y salón. Los compré en Ikea y en Costco. Son sencillos de instalar y pasado un tiempo ni los ves. Solo hay que comprobar que funcionan cada semana, haciéndolos sonar, y cambiar la pila cada año. Puedes ver muchos modelos y encargarlos en este enlace.
Asegúrate de que tu temporizador funciona bien
Si usas un temporizador de enchufe para diferir o cortar la cocción, asegúrate de que funciona bien.
- Revisa que el botón de corriente continua esté desactivado, de lo contrario la cocción no se detendría a la hora fijada.
- Comprueba que la programación está correctamente hecha y que el slow cooker está enchufado y con la función seleccionada, de lo contrario, los alimentos pueden echarse a perder si el slow cooker no se enciende y pasan varias horas crudos a temperatura ambiente.
Seguridad alimentaria
Si nos preocupa la seguridad, no deberíamos dejar de lado los buenos usos para una completa seguridad alimentaria. Hay dos momentos sensibles en cocina con slow cooker –el inicio y el final de la cocción– y ambos tiene que ver con la cocina en diferido o con temporizador de encendido y apagado. Puedes encontrar más información en este artículo.
- Nunca cocines en diferido los pescados. Ni enteros, en lomos o como parte de un guiso. Son muy sensibles a la proliferación de bacterias y no deben quedar sin cocinar a temperatura ambiente.
- Evita cocinar en diferido en zonas muy cálidas o en verano si en el interior de tu casa hace mucho calor.
- Al cocinar en diferido, coloca los alimentos muy fríos, recién salidos del frigorífico, para que aguanten bien la espera.
- Extrema estas precauciones al cocinar carne picada y aves.
- Equilibra el tiempo de espera antes de empezar a cocinar en diferido y el de enfriado una vez acabada la cocción, para que no sean excesivamente largos.
- Si ha habido algún fallo y los alimentos han estado muchas horas a una temperatura demasiado baja y no se han cocinado adecuadamente, deséchalos, podrían estar en mal estado.
Contenido relacionado
- Diez consejos para cocinar con slow cooker
- Diez consejos para cocinar en slow cooker II
- El slow cooker como mesa caliente
Créditos fotográficos
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!