En otoño, los mercados hacen sitio en las verdulerías para que las setas se exhiban como si fueran egobloggers o instagramers. También es complicado dar un paseo por el campo sin pisar un setero con una cesta pegada a su mano. La locura de las setas nos invade durante unos pocos meses en los que podemos disfrutar de sus aromas únicos. Solas o en compañía de otros, hacen unos platos estupendos y singulares.
Este escabeche de setas en crock pot ha sido el gran descubrimiento de la temporada en casa. Vamos, que nos hemos puesto como el Quico y solo pensamos en volver al mercado a por más y más setas para escabecharlas. He utilizado unos níscalos silvestres mezclados con unas shiitake grandotas que también había en el mercado, y el resultado ha sido muy bueno: el escabeche sale meloso y denso, con un puntito de viscosidad que se agradece mucho al comer. Para que salga así, hay que controlar los líquidos que se añaden, por eso el agua está medida para que las setas no salgan lavadas y tristonas.
Corta pan, porque querrás untar el escabeche, que resulta suave y nada agresivo. Y, por lo que más quieras, tómate un rato para limpiarlas con un paño húmedo y un cepillo (escoge setas de tamaño mediano o grande para que sea más sencillo), y evita sumergirlas en agua; aunque parezca el camino más fácil, es la mejor manera de arruinar unas buenas setas.
Cómo hacer setas en escabeche en slow cooker
Setas en escabeche
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
- Paño de microfibra
Ingredientes
- 700 g de setas*
- 1 cebolla fresca
- 1 zanahoria
- 150 g de puerro
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de romero fresco
- 1 ramillete de tomillo fresco
- 2 dientes de ajo
- 2 clavos de olor
- 10 granos de pimienta negra
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra + aceite para saltear
- 80 ml de vinagre de Jerez
- 200 ml de agua
- Sal
Elaboración
- Limpia las setas utilizando un paño húmedo (los de microfibra funcionan muy bien) y un cepillo suave. Nunca las sumerjas en agua, pues las arruinarías.
- Si las setas son grandes, trocéalas con las manos. No utilices el cuchillo.
- Corta el puerro y la zanahoria en rodajas finas (5 mm) y la cebolleta en bastones.
- Pela los dientes de ajo y rómpelos con un golpe seco.
- Prepara una sartén con una cucharada de aceite de oliva, caliéntala al máximo y sofríe los ajos, el romero y el tomillo durante 2 minutos.
- Incorpora el puerro, la zanahoria, la cebolleta y las setas, y saltea durante 5 minutos a fuego fuerte.
- Añade sal a la sartén y vuelca el contenido en el recipiente del slow cooker.
- Agrega el aceite, el vinagre, el agua medida, el laurel, los clavos y la pimienta, y mueve el recipiente para que se mezclen.
- Cocina durante 4 horas en ALTA.
- Deja reposar durante 4 días y sirve las setas suavemente templadas al fuego.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!