En la amplia gama de slow cookers que hay en el mercado, hay dos muy reclamados por sus tamaños inusuales: la 'mini' y la 'bañera'. Estos nombres se han acuñado de manera espontánea en nuestra comunidad de Facebook a la vista de su capacidad: la 'mini' es un slow cooker manual de 1,5 litros y la 'bañera' es una olla lenta gigante manual de 8 litros. Hoy te voy a contar algunas cosas sobre la mini para que puedas decidir si es la crock pot principal que estás buscando o un buen complemento para tu colección de lentas.
Muchos conocimos la mini a través de la venta online de las tiendas MGI, una cadena de venta low cost que tiene su radio de acción en España. Tanto en las tiendas físicas como en el comercio online, es fácil encontrar distintos tamaños entre los 2,4 y los 6,5 litros, pero los slow cookers con capacidades especiales quedan fuera y hay que esforzarse para encontrarlos.
¿Para qué sirve un slow cooker mini?
Los slow cookers mini vienen muy bien para cocinar pequeñas cantidades, hacer cremas, fundir chocolate, hacer postres, confitar frutas y verduras o hacer fondues. Si es bueno optimizar las cocciones ajustando el contenido al tamaño de la olla lenta, resulta necesario cuando trabajamos con pequeñas cantidades.
Imagina que quieres hacer un turrón de chocolate y que únicamente vas a fundir 300 gramos de chocolate. Lógicamente, vas a tener problemas para hacerlo en un slow cooker grande: el chocolate quedará en el fondo y no se fundirá de manera uniforme, quedando perdido en las inmensidades de tu crock. Vas a hacer medio litro de salsa porque no necesitas más; ¿cómo lo abordas en tu slow cooker de 3,5 litros de capacidad?
Si te gusta hacer fondues de chocolate o de queso, te encantará tener una olla de cocción lenta de 1,5 litros: podrás fundir el chocolate, preparar el queso y usar el recipiente directamente en la mesa –la cerámica mantiene el calor durante mucho tiempo– o con su carcasa, para poder controlar la temperatura a tu antojo.
Los slow cookers mini ocupan poco espacio, son por lo general económicos –tanto en precio como en consumo– y liberan a tus ollas lentas principales de trabajo extra. Teniendo uno, podrás cocinar más de una cosa a la vez, dejando las preparaciones menores a cargo de estos pequeños prodigios.
Aquí tienes un ejemplo de recetas adecuadas para cocinar en un slow cooker mini: fondues, alcachofas confitadas, puerros confitados, naranjas confitadas, rocas de chocolate, sopa de almendras, cucharas de chocolate, salsa barbacoa, arroz con leche, etc.Una mini como slow cooker principal
Además de su vocación de complemento, también puede ser la olla de cocción lenta principal cuando se cocina para una o dos personas. Piensa que su capacidad, cercana al litro y medio, te permitirá hacer un litro de guiso de legumbres, sopa, estofado, etc. También se pueden cocinar bizcochos sin molde, colocando la masa directamente en el recipiente.
Por contra, no podrás cocinar un caldo o un cocido, porque la cantidad de sólidos que necesitan ambos no permiten obtener el caldo suficiente para estas elaboraciones. Tampoco será fácil cocinar ciertas piezas enteras, como pollo o una paleta de cerdo, pero sí podrás cocinar pollos picantones o pequeñas piezas de carne para asar.
Aquí tienes un ejemplo de recetas que puedes adaptar a dos raciones para cocinar en un slow cooker mini: estofados de carne, fabada, albóndigas, alitas de pollo, salchichas con patatas, carrilleras, champiñones guisados, pechugas de pollo rellenas, lentejas, sopas, ratatouille, patatas guisadas, etc.Los canales de venta en España a día de hoy son las tiendas físicas de MGI y su web de venta online. En MGI suelen tener un modelo fabricado por San Ignacio, aunque no siempre tienen stock y puede que en algún momento no la encuentres en su tienda online. Aquí tienes un listado de las tiendas físicas de MGI para que consultes si tienes alguna cerca de tu casa.
Si has buscado la mini de San Ignacio en MGI y no está disponible o no tienes una tienda a mano, puedes recurrir a la venta online a través de Amazon UK*. Puedes escoger entre varios modelos, incluso uno ovalado; todas son de calidad similar y la elección irá en función de tus gustos y presupuesto. Si te decides a comprar una en Amazon UK, debes sumar los gastos de envío, que se detallan antes de terminar el proceso de compra, pudiendo ver el precio total en euros.
El slow cooker que ilustra este artículo en portada no está a la venta en España. Es una olla lenta comprada en una tienda física de Estados Unidos, con diferente voltaje y clavija.
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!