Sopa rica, sopa pobre. Como aquella serie en la que salía Rudy Jordache, el rico, pero en sopa. Esta es la historia de la sopa de ajo y la sopa castellana, que muchos confunden como si fuera una sola, pero que tienen sus matices; matices que se reducen a que una tiene proteínas en forma de jamón, huevo y chorizo y la otra no. O eso dicen.
No hay una única receta de sopa de ajo como tampoco la hay de sopa castellana. De hecho, en El libro de la cocina española, de Néstor Luján y Juan Perucho (Ediciones Danae 1970), dicen esto: "Veamos las sopas de ajo castellanas. Son casi todas parecidas a las de Madrid. En algunos pueblos de la provincia de Guadalajara las ponen al horno y les añaden cominos tostados. En otros lugares desaparece el pimentón que en Madrid tanto acredita a estas sopas. (...) Sopas de ajo las hay en toda España. Es símbolo de sencillez: "no inventó las sopas de ajo", se dice de alguien de cortos alcances".
Nuestra receta de sopa castellana en slow cooker lleva pimentón, aunque no demasiado, para no redundar con el chorizo, chacinas, pan de sopako, caldo de ternera, ajo y huevo; es una sopa rica e ilustrada, pero igual de reconfortante que su prima hermana, la paupérrima sopa de ajo crocky.
Cómo hacer sopa castellana en slow cooker
Sopa castellana
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 125 g de pan de sopa o pan duro
- 1,5 l de caldo de ternera o jamón
- 3 dientes de ajo
- 100 g de chorizo
- 75 g de jamón en tacos
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 2 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Precalienta el caldo en el slow cooker en ALTA mientras preparas los ingredientes de la sopa.
- Pela los ajos y córtalos en rodajas finas.
- Corta el chorizo y el pan en rodajas.
- Fríe el chorizo y el jamón en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén cocinados, retíralos, reserva, y fríe los ajos justo hasta que empiecen a dorarse.
- Incorpora el pimentón, retira la sartén del fuego y remueve.
- Pon el pan en la sartén, añade el chorizo y el jamón, remueve y deja que se impregne con la grasa.
- Incorpora el contenido de la sartén a la olla lenta, remueve hasta que se mezcle por completo, tapa la olla y deja que se cocine entre dos y tres horas en ALTA.
- Cuando termine la cocción, prueba la sopa y rectifica el punto de sal.
- Bate los huevos, viértelos en la olla y remueve.
- Sirve de inmediato muy caliente.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!