Una tarde de frío pide una cena con sopa de ajo. El pan que queda sin comer se guarda con celo para hacer sopas o se compra expresamente para ello. Hace tiempo que me cuesta encontrar pan de sopa o sopako, como lo llaman en Euskadi. Un pan blanco tostado hasta dejarlo casi negro, ese pan que salía desafiante del carro de mi madre cuando tocaba hacer sopa y parecía decirme: cómeme si te atreves. Su sabor fuerte es estupendo para la sopa de ajo, dejando un punto tostado muy peculiar. Un pan que ya sale duro del horno, aquí no hay esperas.
Pero mientras planeo viaje al norte, me toca hacerlo con el pan que queda en el saco, cortado en rodajas finas y cocido en caldo hecho en casa. Esta sopa de ajo es sopa de ricos, porque lleva huevo (una herejía quizá para los puristas de la sopa de ajo) y la receta original, pobre y de aprovechamiento, era tan sencilla como pan, agua, pimentón, aceite y ajo. Se suele confundir la sopa de ajo con sopa castellana, pero esta última lleva más ingredientes: huevo, jamón y chorizo. Un día de estos la hacemos.
Cómo hacer sopa de ajo en slow cooker
Sopa de ajo
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 1 l de caldo o agua
- 3 ajos
- 1 cucharada y media de pimentón dulce
- 2 huevos
- 150 g de pan duro
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Enciende el slow cooker y calienta el caldo en ALTA mientras elaboras la receta.
- Fríe los ajos fileteados en una sartén con aceite de oliva.
- Cuando los ajos se empiecen a dorar, retira la sartén del fuego, añade el pimentón y remueve.
- Añade el pan cortado en rodajas finas a la sartén, acerca al fuego (bajo) y rehoga hasta que se mezcle por completo.
- Incorpora el contenido de la sartén a la olla lenta, mezcla con el caldo y deja que se cocine durante 2 horas y media en ALTA.
- Tras la cocción, prueba y rectifica de sal si hace falta. Remueve un poco la sopa para que quede homogénea.
- Bate los huevos y añádelos a la olla lenta dando vueltas con una cuchara hasta que cuajen (cuajan en el momento).
- Sirve de inmediato.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!