Creo que pasé mi infancia demasiado aislada de los usos y costumbres de todo aquel compatriota que no viviera a 200 kilómetros de distancia de mi casa. Mi sapiencia en cuanto a los platos tradionales navideños se extendía de Guipuzcoa, mi cuartel general entonces, a Navarra, que para eso mi madre es de allí y en casa nunca faltó el cardo en año nuevo. Y para de contar.
Suponía que todo el mundo le daba al pavo, al cordero y a la pularda. Que por las mesas de toda Hispania rodaban las kokotxas, las angulas y la sopa de pescado. Hasta que un buen día, ya zagala, alguien me habló de los canelones y la sopa de galets que se cocinan en Cataluña y Baleares en estas fechas, y el mundo se abrió ante mí.
Los canelones se preparan el día de San Esteban, para aprovechar las sobras de la grande bouffe del día 25, y la sopa de galets o escudella de Nadal es el primer plato de la comida de Navidad. Tradicionalmente se prepara un cocido completo, pero esta receta simplifica el proceso y no compromete el segundo plato.
Así que si solo quieres hacer la sopa, con un buen caldo sabroso, esta es tu receta. Puedes aprovechar las carnes que restan de la sopa para, una vez separada, añadir agua, algo más de carne y verdura (restos, un trozo de falda de ternera, el verde de los puerros, etc.) y hacer un jugo de carne para utilizar en otras preparaciones, tal y como explico en la receta de consomé de huesos.
Cómo hacer sopa de galets en slow cooker
Sopa de galets
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
Para el caldo
- ½ gallina
- 200 g de huesos de ternera
- 300 g de falda de ternera
- 1 carcasa de pollo
- 1 corte de hueso de jamón
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 100 g de repollo
- 1 nabo
- 1 cebolleta o cebolla pequeña
- 1 ramita de hierbabuena
- Agua
Para los galets
- 200 g de galets
- 150 g de butifarra o salchichas frescas
- 150 g de carne picada de ternera y cerdo
- 2 cucharadas de pan rallado
- 2 cucharadas soperas de perejil fresco picado
- Tomillo
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración
- Coloca todos los ingredientes sólidos del caldo en el recipiente del slow cooker y cúbrelos con agua. Cocina entre 8 y 12 horas en ALTA.
- Extrae el caldo y cuélalo con un colador de tela o un filtro de café. Reserva.
- Mezcla la carne picada, el relleno de la butifarra (aprieta para sacar la carne de la tripa), el pan rallado, el perejil, el tomillo, la sal y la pimienta negra (mejor recién molida). Prueba la sazón y rectifica si es necesario.
- Rellena los galets con esta masa de carne. Puedes hacerlo con una manga pastelera o con las manos. Al ser una pasta bastante grande, rellenarlos no es complicado.
- Justo antes de servir, calienta el caldo en una cazuela hasta que hierva y añade los galets rellenos. Cuece durante el tiempo que indique el fabricante de la pasta con un hervor suave (no más de 15 minutos).
- Sirve de inmediato.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!