Cuando probamos en casa esta sopa mexicana de pollo y tortillas, no paraba de repetirles lo fácil que era de hacer. Porque tuvo mucho éxito y podía parecer que le había puesto mucho esfuerzo, pero no. Esta sopa es muy fácil de elaborar. Solo hay que tener en cuenta un truco –dar unos leves golpes de batidora para deshacer un poco la carne de pollo– y preparar la guarnición cruda con cariño.
Este es un plato de inspiración mexicana preparado por una española con ingredientes comprados en un mercado español. Por eso no vas a encontrar jitomates –que son tomates al fin y al cabo– en la lista de ingredientes, pero sí tomates. Por suerte ya es muy fácil encontrar otros ingredientes como jalapeños, chiles chipotles en adobo, cilantro y tortillas. Y la crema agria es muy fácil de hacer añadiendo unas gotas de limón a la nata líquida de montar. Yo he usado unos totopos hechos con harina de maíz amarilla y morada de Tortilleria del Río, que son estupendos, pero puedes usar tortillas tiernas –que hay que freír– o nachos ya fritos.
Es una sopa que no solo admite muy bien el reposo, sino que lo agradece. Está mucho más rica al día siguiente de cocinarla que recién hecha, porque los sabores se asientan, sea lo que sea eso. Así que es una buena opción para cocinar para la semana, o simplemente para poder tener un platazo preparado para el fin de semana.
El asunto del picante
El asunto del picante se puede controlar sin problema. A mí me gusta que la lengua me arda, pero no todo el mundo admite el picante potente. Te aconsejo que tengas cuidado con esto. Es mejor añadir muy poco a la elaboración y luego dejar a mano jalapeños en rodajas y chipotles cortados en trozos con parte de su adobo para que cada uno se ponga lo que quiera.
Cómo hacer sopa mexicana de pollo y tortillas
Sopa mexicana de pollo y tortillas
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 400 g de tomate pera en conserva o tomate natural muy maduro
- 2 traseros de pollo
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla fresca
- 1 l de agua
- Sal
Para preparar la guarnición
- Cilantro fresco
- 3 cebolletas o ajetes frescos
- Jalapeños en conserva
- Chiles chipotle en adobo (conserva)
- 2 aguacate
- 4 tortillas (o totopos)
- 200 g de crema agria
Para hacer la crema agria
Elaboración
- Si utilizas tomate natural, elimina la piel y el pedúnculo.
- Pon en el slow cooker el tomate, los traseros de pollo, los ajos, la cebolla troceada y dos rodajas finas de jalapeño. Añade un poco de sal y vierte 1 litro de agua.
- Cocina durante 3 horas en ALTA.
- Saca el pollo a un plato. Elimina la piel, saca toda la carne y desecha los huesos y ternillas.
- Desmiga la carne con dos tenedores y reserva.
- Tritura lo que ha quedado en el slow cooker hasta conseguir una sopa fina y con textura uniforme. Se puede triturar dentro del slow cooker sin trasvasar el contenido.
- Vierte la carne de pollo sobre la sopa. Da varios toques de dos segundos con la batidora de brazo para desmigar un poco más la carne y que se funda con el caldo.
- Para que los sabores se asienten, deja reposar la sopa durante un día en el frigorífico (opcional).
- Antes de servir, prueba y ajusta el punto de sal a tu gusto. Añade salsa de los chipotles poco a poco (es muy picante), mezcla y prueba cada vez hasta que tenga el punto de picante que esté a tu gusto.
- Sirve la sopa en cada plato con 1 o 2 cucharaditas de crema agria, aguacate en dados, rodajas de cebolleta o ajetes, alguna rodaja de jalapeño, hojas de cilantro y las tortillas fritas, totopos o nachos.
- Dispón en la mesa los chipotles troceados con su salsa y jalapeños en rodajas para que los comensales se sirvan a su gusto.
Preparando la guarnición
- Corta los aguacates en dados de 1 cm de lado aprox.
- Si utilizas tortillas, córtalas en tiras o triángulos y fríelas. Puedes ver cómo hacerlo en este enlace.
- Elimina la primera capa de los ajetes y córtalos en rodajas finas.
- Trocea algunos chiles chipotles y ponlos en un platillo.
Preparando la crema agria
- Pon la nata en un vaso. Añade unas gotas de zumo de limón y remueve.
- Deja reposar unos minutos hasta que espese (sin remover).
- Haz la crema poco antes de servir la sopa.
Recomendaciones
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!