Me perdonen los de la Asociación en Defensa del Tajín, que puede que no les guste que le llame tajine a un guiso hecho en slow cooker, pero cosas peores se han visto. El tajine toma su nombre del tajín o tayín, un recipiente de barro cocido con una característica tapa cónica utilizado en la cocina de algunos países del norte de África.
La forma del tajín permite cocinar los guisos con muy poca agua –como en slow cooker, amiguitos–, porque el vapor se condensa en la parte alta de su tapa y vuelve a caer sobre los alimentos. Al igual que en la olla lenta, los guisos se cocinan con muy poco líquido en sus propios jugos. Esta era una razón de peso para hacer un tajine de cordero en slow cooker, con la seguridad de que iba a quedar de diez. Y así fue.
Utilicé la carne de una pata de cordero que deshuesé y troceé en casa. Esto de deshuesar y trocear es una manía mía, ya que alguna vez que he pedido una pata de cordero troceada para un guiso, en la carnicería la han cortado a machetazos, dejando una buena cantidad de esquirlas de hueso entre la carne. Como me da más trabajo hacer una cata de huesecillos que deshuesar una pata, escojo esta última opción. Si no se te da bien el deshuesado, puedes pedir en la carnicería que te la deshuesen sin dar más explicaciones; luego, en casa, ya solo tienes que trocear como si fuera para un ragú. Si utilizas carne del cuello el proceso será más simple y el resultado será igualmente bueno.
En cuanto a las frutas y frutos secos que se utilizan en la receta, puedes tener algo de flexibilidad: usa almendras, anacardos u otros frutos secos de similar calibre, pero siempre crudos, para poder freírlos y que no aporten un exceso de sal. Lo mismo con las frutas secas: usa dátiles, orejones, ciruelas pasas o similares en la proporción que quieras; las tres, dos o una sola, tú eliges.
Cómo hacer tajine de cordero en slow cooker
Tajine de cordero
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 1 kilo de carne de cordero: cuello o pierna sin hueso
- 200 g de ciruelas pasas deshuesadas dátiles y orejones
- 100 g de almendras crudas o anacardos crudos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de ras el hanout
- 5 hebras de azafrán
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 1 ramita de perejil fresco
- 1 ramita de cilantro fresco
- 1 cucharada de miel
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
- Corta la carne en trozos como para carne guisada. Salpimiéntala y enharínala eliminando los restos de harina.
- Calienta una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuándo esté muy caliente, saltea la carne a fuego vivo hasta que se dore ligeramente por todos los lados. Coloca la carne en el recipiente del slow cooker.
- Añade un poco más de aceite y pocha la cebolla y el ajo picados muy finamente durante unos 10 minutos.
- Incorpora el jengibre rallado, el ras el hanout, el azafrán, el perejil y el cilantro picados. Mezcla y vierte sobre la carne.
- Añade las frutas secas, la miel y 100 ml de agua o caldo; remueve y cocina durante 7 horas en BAJA. Comprueba la cocción a las 6 horas, la carne debe estar tierna y jugosa.
- Justo antes de servir, fríe las almendras o los anacardos en un poco de aceite de oliva hasta que se doren ligeramente. Añade los frutos secos al guiso y sirve caliente acompañado de cuscús.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!