En mi casa, en cuanto el termómetro sube de los 30º C, se suspenden las elaboraciones que necesitan horno. Hay a quien esto le extraña, pero en un ático orientado hacia el oeste, con sol directo desde las 12 del mediodía hasta que se pone el sol en el caluroso verano madrileño, añadir una fuente de calor tan potente como un horno es subir la temperatura interior de la casa varios grados. Y esos grados, una vez que entran y dan los buenos días, no se van ni a tiros.
Por eso, en verano uso mucho mis slow cookers como sustituto del horno. Aunque emitan calor a través de sus paredes, hacen poca pupa y a cambio podemos seguir cocinando bizcochos, bases de tartas, pasteles salados y asados. Hoy le toca el turno a la tarta Selva Negra, una de mis recetas favoritas de mi segundo libro Cocina dulce con slow coker y que queda de lo más pintona en los postres de una comida de tiros largos, un cumpleaños o un porqueyolovalgo.
La tarta Selva Negra, Schwarzwäldertorte o Schwarzwälder Kirschtorte, es de origen alemán y uno de sus ingredientes principales es el kirsch, un destilado de cerezas silvestres originario de la Selva Negra Alemana (que puedes sustituir según estos consejos). Es una elaboración en tres pasos: cocción del bizcocho, elaboración del relleno y montaje final. Pero, aunque parezca laboriosa, es una receta fácil de hacer y con un resultado estupendo, por su suculencia y por la pintaza que se gasta. ¿Tarteamos juntos este verano?
Cómo hacer tarta selva negra en slow cooker
Tarta selva negra
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 6 huevos
- 150 g de azúcar
- 150 g de harina
- 2 cucharadas de azúcar vainillado
- 40 g de cacao puro en polvo
- ½ cucharadita de postre de canela en polvo
- 75 ml de leche
- 8 g de levadura química o impulsor
- 1 pizca de sal
- Esprai desmoldante o mantequilla a temperatura ambiente
Para el relleno
- 200 g de cerezas en almíbar o confitadas
- 250 ml de nata para montar
- 75 g de azúcar glass
- 75 ml de confitura de cerezas
- 75 ml de kirsch
Elaboración
Para el bizcocho
- Precalienta el slow cooker durante 1 hora en ALTA.
- Separa las yemas y la claras.
- Bate las yemas con el azúcar y el azúcar vainillado con una batidora eléctrica de varillas hasta que la mezcla esté cremosa y haya tomado un color más claro.
- Disuelve el cacao y la canela en la leche tibia, añádelo a la masa de huevo y azúcar y mezcla.
- Incorpora la harina tamizada y la levadura, y mezcla a mano con movimientos suaves.
- Bate las claras con la pizca de sal a punto de nieve e incorpóralas a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que se mantenga esponjosa.
- Prepara un molde redondo con spray antiadherente o mantequilla a temperatura ambiente y vierte la mezcla. Coloca el molde en el recipiente, pon un paño sobre el slow cooker y ajusta la tapa encima.
- Cocina durante 2 horas en ALTA. Comprueba la cocción pasada hora y media. Si al pinchar con una brocheta, ésta sale limpia, el bizcocho estará listo; de lo contrario, completa el tiempo de cocción y comprueba su punto.
- Saca el bizcocho del recipiente y deja que se enfríe sobre una rejilla. Una vez frío, elimina el copete superior del bizcocho para dejar la superficie lisa. Haz un corte horizontal en el bizcocho para obtener dos tapas.
Para el relleno
- Bate la nata líquida con el azúcar hasta obtener una crema montada y firme.
- Escurre las cerezas y reserva el almíbar. Mezcla 75 ml de almíbar con el kirscht.
Montaje final
- Moja las mitades de bizcocho con la mezcla de almíbar y kirscht hasta que queden bien embebidas.
- Cubre cada tapa de bizcocho con una capa ligera de confitura de cerezas.
- Añade la nata montada con una manga pastelera hasta cubrir toda la superficie de la primera tapa.
- Coloca cerezas confitadas sobre la nata.
- Coloca la otra capa de bizcocho encima y cubre con confitura, nata montada y cerezas.
- Remata la capa superior con chocolate laminado o ralladura.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!