Las tartas saladas son la alegría de la huerta de una mesa informal, y esta tarta Tatin de puerros es una buena prueba de ello. El invento casual de las hermanas Tatin con su famosa tarta de manzana, ha dado origen a una larga lista de tartas al revés elaboradas con frutas y verduras. Las tartas saladas, además de brillar en una comida de las de mesa y mantel, son estupendas para llevar a comidas de picnic bien guarnecidas en su molde y previamente cortadas.
En esta receta, la masa quebrada se enriquece con queso parmigiano, que le da un toque salado y quesero que le va fenomenal, y los puerros, que se cocinan ligeramente en el slow cooker, tienen un toque dulce que hace buen contraste. Si quieres animarte a hacer tartas Tatin con otras verduras, ásalas antes en el slow cooker y elimina todo el líquido que puedan soltar antes de montar la tarta.
Ten en cuenta que el complemento agridulce de azúcar, miel y vinagre puede no ir bien con otras verduras: si tienes dudas con esto, mejor pincélalas con aceite de oliva virgen extra y añade algo de ajo prensado y especias a tu gusto. ¡A cocinar!
Tatin de puerros
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
- Cazo o sartén
Ingredientes
Para la masa quebrada
- 250 g de harina
- 10 ml de leche
- 1 huevo
- 125 g de mantequilla fría
- 20 g de queso parmigiano rallado
- Sal
Elaboración
- Corta la parte inferior de los puerros y elimina las hojas verdes. Limpia los puerros al agua para eliminar la tierra que pudieran tener en las hojas. Escurre y seca bien.
- Pon los tallos de puerro enteros en el slow cooker y cocina durante 1 hora y 30 minutos en ALTA.
- Corta la mantequilla en cubos pequeños.
- Pon la mantequilla en un bol con la harina, el queso, y un poco de sal.
- Amasa hasta que obtengas una masa arenosa. Incorpora el huevo y la leche y sigue amasando hasta que la masa quede como una bola homogénea y densa. Resérvala cubierta con film de cocina.
- Saca los puerros a una bandeja, seca el interior del recipiente con papel de cocina y mantenlo encendido. Corta los puerros en rodajas uniformes de 2,5cm de grosor. Reserva.
- Coloca la masa sobre un film de cocina extendido y estírala con un rodillo hasta que quede una capa de aproximadamente ½ cm de grosor. Coloca el molde sobre la masa para calcular el tamaño, córtala a la medida del molde, retira el sobrante de masa y reserva.
- Funde en una sartén o un cazo la mantequilla, el azúcar y la miel hasta que empiece a burbujear. Agrega la nata y el vinagre balsámico fuera del fuego y mezcla.
- Vierte el contenido de la sartén en un molde y extiéndelo para que quede cubierta toda la superficie.
- Coloca los trozos de puerros de pie sobre el molde.
- Toma la masa y colócala sobre los puerros con el film plástico hacia arriba. Retira el film con suavidad. Haz presión sobre la masa con los dedos para que quede bien adaptada al molde y unida a los puerros.
- Coloca el molde en el slow cooker, pon un paño de rizo sobre el recipiente y coloca la tapa encima. Cocina durante unas 3 horas en ALTA.
- La Tatin de puerros estará lista cuando la masa se vea dorada. Saca el molde del slow cooker y deja que repose durante al menos 15 minutos antes de comerla.
Recomendaciones
- El precalentamiento es fundamental para esta receta. ¡No te lo saltes por nada del mundo!
- El film de cocina te ayudará a que la masa quede fina y se pueda manipular sin que se rompa a la hora de colocarla sobre los puerros. Una vez colocada la masa, se retira estirando suavemente.
- Esta tarta Tatín está hecha en un molde de 21 cm de diámetro y 5 cm de alto en un slow cooker de 8 litros.
- Seguramente te sobre algo de masa al recortarla. Amasa ese sobrante hasta formar una bola, envuélvela en papel film y congélala para usarla más adelante en alguna tarta salada.
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!