¿Te gustaría tener un baño maría suave que te permitiera no tener que preocuparte por si el agua empieza a borbotear y arruina tus flanes o cuajados? Si estás aquí porque tienes un slow cooker en tu cocina, hay buenas noticias: tienes un baño maría estupendo con el que puedes hacer preparaciones cuajadas sin complicaciones, fuegos ni hornos.
Ese baño maravilloso hace cosas tan ricas y delicadas como este tocino de cielo, una receta que forma parte de mi segundo libro Cocina dulce con slow cooker. Hace ya un año que cociné esta delicia y aún se me hace la boca agua al recordar cómo se fundía en la boca. Va siendo hora de volver a prepararlo, ¿no te parece?
La parte más importante es el desmoldado, sobre el que te doy unas recomendaciones al final de la receta para que te salga de maravilla y puedas presumir de arte repostero. Como es un dulce muy denso, recomiendo cortarlo en pequeñas porciones. Escoge un molde que sea antiadherente y liso para que desmolde bien y forme una capa uniforme. Puede ser rectangular o redondo, de material metálico o de vidrio borosilicatado (tipo Pyrex). ¡Que aproveche!
Cómo hacer tocino de cielo en slow cooker
Tocino de cielo
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 12 yemas de huevo
- 250 ml de agua
- 350 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla opcional
Para el caramelo
- 75 g de azúcar
- 40 ml de agua
Elaboración
- Vierte agua en el slow cooker y precaliéntalo en ALTA mientras preparas los ingredientes. La medida de agua debe cubrir a la mitad el molde que utilizarás para hacer el tocino de cielo.
- Pon el azúcar, el agua y la rama de vainilla abierta longitudinalmente (si decides usarla) en una cazuela al fuego. Cocina durante 15 minutos a fuego medio hasta que se forme un almíbar ligero. Deja que se temple.
- Bate las yemas ligeramente con un batidor manual hasta que se rompan y quede una masa homogénea.
- Incorpora el almíbar templado al huevo poco a poco, dejando caer un hilo de liquido y batiendo constantemente. Reserva.
- Coloca el azúcar y el agua necesarios para hacer el caramelo en un cazo al fuego. Cocina a fuego medio-fuerte hasta que el azúcar tome color caramelo. Cuida que no se queme ni ennegrezca porque quedaría amargo.
- Cuando el caramelo esté listo, vierte poco a poco en el molde hasta que cubra el fondo con una capa muy fina y deja enfriar.
- Vierte la mezcla de huevo y almíbar en el molde, tápalo con papel metálico de cocina y colócalo en el slow cooker bien nivelado.
- Cocina entre 2 y 3 horas hasta que el tocino de cielo esté cuajado. Empieza a controlar el resultado a las 2 horas de cocción y añade tramos de tiempo de 30 minutos hasta que esté cocinado.
- Deja templar fuera del recipiente y desmolda en frío.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!